Política

Va Arturo Hernández por autoempleo y oportunidades para jóvenes

Se solicita, que la Secretaría de Desarrollo Económico elabore manuales para subsanar vacíos de información para la instalación de una micro, pequeña y mediana empresa, así como en las primeras empresas de jóvenes
Se solicita, que la Secretaría de Desarrollo Económico elabore manuales para subsanar vacíos de información para la instalación de una micro, pequeña y mediana empresa, así como en las primeras empresas de jóvenes

El diputado del PAN plantea modificaciones a las Leyes para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Michoacán, así como de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2018.- Ante la falta de oportunidades laborales y económicas que atraviesa, no solamente el estado, sino el país, donde, por lo menos un millón 800 mil personas no cuentan con un empleo y de ellas, el 30 por ciento tienen estudios de licenciatura, el diputado local del Partido Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez propuso modificaciones a las leyes para el Desarrollo de la Competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, así como a la legislación de Fomento al primer empleo y la primera empresa en el estado, con la finalidad de que los michoacanos, principalmente los jóvenes, cuenten con mejores oportunidades para la generación de autoempleo y desarrollo empresarial.

“Ante esto es que vengo a proponerles una forma sencilla y práctica para que se puedan incentivar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, así como las denominadas primeras empresas. Cierto es, que ya tenemos dos leyes en esta materia en particular, no obstante, los resultados han sido muy escasos. Considero que falta en ambas, un elemento fundamental en la misma, que es elaborar y publicar manuales de información”, señaló.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, indicó que un estudio proporcionado por el Colegio de México refleja que el 30% de las personas desempleadas en México tiene nivel licenciatura y casi cuatro millones de personas están subocupadas, mientras que para el caso de Michoacán, el INEGI reporta que tenemos más de 30 mil jóvenes que no tienen un empleo y además ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional en desempleo, esto último con base en cifras del Sistema Nacional del Empleo, por lo que expresó, “de esta magnitud es el problema que estamos viviendo, la falta de políticas públicas y de una visión que promueva más allá de las macro inversiones de empresas trasnacionales, el fomento del auto empleo, “no hablo de changarros”.

Consideró que el desempleo y la falta de oportunidades no requieren programas sociales o paliativos temporales, sino herramientas reales con las que generen sus propias fuentes de empleo, además del acompañamiento legal y formal para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas.

Informó que los manuales subsanarán vacíos de información y clarificarían dudas para la instalación sus fuentes de empleo, desde créditos disponibles, hasta la posibilidad de exportar sus productos o servicios, técnica de mercado para establecer nichos y vinculación con las instituciones académicas, así como los incentivos fiscales que hay.

“Hablo de potencializar el talento de nuestros jóvenes estudiantes principalmente a nivel universitario, hablo de que tengan “cancha pareja”, para competir y establecer sus micro, pequeñas y medianas empresas en el ámbito legal y formal, hablo de que se les apoye y se les dé seguimiento a sus productos para que puedan ser comercializados y exportados, hablo de generar ingresos para ellos y sus familias”, expresó.

Propuso además que un diputado de la Comisión de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios del Congreso del Estado, sea integrante del Consejo Estatal para la Competitividad, situación que actualmente no está y quienes a su vez son los que aprobarían los manuales informativos que la Secretaría de Desarrollo Económico elaboraría en conjunto con autoridades académicas.

Estos manuales se difundirían de manera gratuita por medios electrónicos e impresos, y al mismo tiempo se daría consultoría gratuita en el seguimiento y evaluación de sus proyectos.

“Como se puede apreciar, es una reforma sencilla, pero direccionada para apoyar a nuestros estudiantes universitarios y egresados. Quienes seguramente, agradecerán en demasía que se les apoye en estos momentos donde la situación laboral en el Estado atraviesa por una condición sumamente crítica. Estamos impulsando líderes empresariales, gente comprometida con la transformación de sus regiones, al mismo tiempo estamos aprovechando y potencializando sus talentos, para que no emigren a otras ciudades u otro país”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba