DestacadasPolítica

Va por México: «Alito» Moreno responsabiliza al PAN y PRD por ruptura de la coalición

El dirigente nacional de la bancada tricolor asegura que su partido gana sin la coalición

Morelia, Michoacán, 13 de septiembre de 2022.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, responsabilizó de la eventual ruptura de la Alianza “Va por México”, al PAN y PRD, al tiempo que insistió en su llamado a votar a favor de la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el dirigente acompañado de la secretaria general del partido Carolina Viggiano, el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y otros legisladores de la fracción parlamentaria, sostuvo que para el PRI la alianza con el PAN y el PRD sigue a firme y en todo caso, dijo, serán ellos quienes la den por terminada.

A pregunta directa sobre si confía en que el PAN y PRD se flexibilicen o den por terminada la alianza con el PRI una vez que voten el dictamen de reforma constitucional para extender cuatro años la presencia de las fuerzas armadas en las calles que se prevé sea discutido este martes en la Comisión de Puntos Constitucionales y al día siguiente sea sometido a consideración del pleno.

Nosotros no vamos a ser quienes rompan esa coalición, si ellos la quieren romper, que la rompan ellos, pero le van a tener que dar cuentas al pueblo de México, así de sencillo, nosotros estamos con la razón, porque hoy lo que necesita el pueblo de México son resultados, es una estrategia eficaz, es la presencia más importante que tenemos en una propuesta de gobierno sólida que verdaderamente dé resultados”, señaló Moreno.

Llama a aprobar la reforma constitucional

En este contexto, llamó a sus aún aliados, a actuar con estrategia e inteligencia y les cuestionó “¿están con la gente o están con el crimen organizado?”, el dirigente insistió en su llamando a que aprueben la reforma constitucional que reforma el artículo quinto transitorio del decreto con el que se creó la Guardia Nacional, que se discutirá este martes en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Yo los convocaría, al final del día lo fundamental y lo importante es pensar en México, aquí las acciones se hacen con razón no con emoción, en una coalición se debe de pensar con inteligencia y con estrategia, no con el hígado, por eso la convocatoria es y será siempre a construir por este país, qué es lo que vale más la pena, lo que vale más la pena es tener un buen gobierno, es tener buenos resultados y es ir juntos para construir”.

El líder priista aseveró que el PRI puede ganar elecciones sin la coalición “Va por México”.

¿Tú crees que ellos solos sin una coalición van a ganar alguna elección? No, nosotros sí, nosotros sí estamos trabajando fuerte, pero lo importante es construir juntos, sumar esfuerzos” afirmó Alejandro Moreno.

Modificará PRI reforma de la Guardia Nacional

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, presentará modificaciones al dictamen que amplía hasta 2028  la participación  de las fuerzas armada en labores de seguridad pública, busca la creación de una comisión especial bicameral de seguimiento a la que el Sistema Nacional de Seguridad le reporte sobre el avance del fortalecimiento de las corporaciones civiles en los estados, anunció en congreso cia de prensa, el coordinador de la bancada priísta, Rubén Moreira.

A la importante y valiente iniciativa de la diputada Yolanda, nos Uros agregaremos un apartado donde se diría que una comisión de diputados y senadores dará seguimiento al cumplimiento de este artículo y pediremos que el Sistema Nacional de Seguridad informe cada seis meses sin falta, como se está dando la construcción de las policías civiles en los estados” detalló el líder parlamentario a un día de que se discuta en la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre.

Añadió, que esta modificación ayudará a dar seguimiento y cumplimiento al objetivo de la creación de la Guardia Nacional, para que en 2028 efectivamente los elementos castrenses regresen a sus cuarteles pero ya con corporaciones civiles fortalecidas que estén a cargo de la seguridad pública en las entidades.

A manera de ejemplo, Moreira refirió que en estados como Aguascalientes tienen 472 policías estatales, la Guardia Nacional 564 elementos, así como un batallón del Ejército con otros 800 efectivos; en tanto, dijo, en el Estado de México tiene 11 mil 910 policías, pero tienen de la Guardia Nacional 16 mil 597, a los que se suman elementos del Ejército.

Si nosotros desmantelamos la capacidad del Ejército y de la Guardia Nacional que son dos cosas distintas, dejamos a Chihuahua y a otros estados en manos de la delincuencia organizada” sostuvo Moreira.

Moreira, insistió en que la iniciativa que se perfila sea discutida y votada en comisiones este martes y en el pleno al día siguiente, que extiende de cinco a nueve años la presencia de las fuerzas armadas en las calles, es por el bien de México, toda vez que las entidades no cuentan con cuerpos policiacos con la capacidad para enfrentar a la delincuencia.

Es como si en medio del incendio, pudiera  que se retiren los bomberos” señaló Rubén Moreira, al tiempo que insistió en su llamado al PAN y el PRD, a que aprueben la reforma que ya cuenta con los votos de Morena y aliados, así como del PRI. (CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba