Política

Vamos por rendición de cuentas en Pemex y CFE: Ascensión Orihuela

El PRI votará a favor porque se garantiza un conjunto de reglas claras, dijo Orihuela Bárcenas
El PRI votará a favor porque se garantiza un conjunto de reglas claras, dijo Orihuela Bárcenas

Las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizan reglas claras y precisas para que estas empresas, sus subsidiarias y filiales, se manejen en un marco de transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad y honradez, señaló el senador del PRI

México, D.F., 09 de julio de 2014.- Las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizan reglas claras y precisas para que estas empresas, sus subsidiarias y filiales, se manejen en un marco de transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad y honradez en su operación, afirmó el Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

Durante la sesión de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, el legislador por Michoacán al hablar a favor del dictamen de la ley secundaria en materia de Energía sostuvo que una demanda legítima que forma parte sustancial de la discusión, que es sin lugar a dudas, acabar con la discrecionalidad, la posible corrupción y la opacidad en los contratos que realiza con terceros.

La nueva legislación, explicó, establece que cualquier adquisición, arrendamiento, contratación de servicios y obras que realice Pemex y Comisión Federal, así como sus empresas subsidiarias y filiales, deberán sujetarse a los principios de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad, igualdad, competitividad y honradez, para garantizar el principio de máxima publicidad y no afectar la libre concurrencia de los terceros en competencia, los consejos de administración autorizarán que todos los procedimientos de contratación sean publicados en las páginas de internet y bajo todos los requisitos que la ley exige para emitir convocatorias públicas.

Un aspecto medular que prevén las leyes de Pemex y CFE, dijo, consiste en que se dé prioridad a los concursos abiertos y la participación de los interesados en igualdad de condiciones, sin información privilegiada y en el marco de la legalidad.

Chon Orihuela agregó que los consejos de administración vigilarán que en las convocatorias públicas no participen personas que tengan conflictos de interés con éstas, que se encuentren inhabilitadas, que tengan incumplimiento con las empresas o hayan obtenido información privilegiada, un paso sustancial que permitirá acabar con las potenciales prácticas desleales e irregularidades.

Si bien se prevé que existan otras formas distintas a las contrataciones abiertas, mediante las cuales se autoriza a Pemex y CFE, a sus empresas subsidiarias y filiales a realizar la contratación de servicios o arrendamiento tales como las adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, éstas deben cumplir con ciertos requisitos y apegarse a todos los principios de transparencia y máxima publicidad.

Sólo podrán concretarse, indicó Chon Orihuela, cuando los concursos abiertos no sean los idóneos para asegurar la calidad, precio, financiamiento y oportunidad; que no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables cuando se ponga en peligro la seguridad nacional, por mencionar algunos.

En todos los casos, añadió en tribuna, los consejos de administración emitirán políticas para asegurar que los terceros cuenten con la posibilidad financiera, operativa y técnica necesaria para dar cumplimiento a los contratos.

El objetivo consiste, que Pemex, CFE y sus subsidiarias, cuenten con los instrumentos y los incentivos para prevenir, identificar y sancionar posibles actos u omisiones que afecten el patrimonio nacional.

Orihuela Bárcenas además explicó que todos los años en el mes de julio, estos consejos rendirán cuentas al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, sobre el estado financiero, programas anuales, ejercicio de presupuesto, proyectos productivos y planes de inversión de Pemex y de CFE.

Finalmente, todos los funcionarios, empresas productivas, subsidiarias y filiales, se regirán bajo la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y un código de ética que expedirán los consejos de administración de Pemex y la Comisión.

Tras destacar que se escucharon todas las voces en la discusión legislativa, Chon Orihuela ratifico también que en el proyecto de modernización de la gran transformación del país, la reciente aprobada Ley de Telecomunicaciones y las que se discuten, serán fundamentales en el crecimiento económico de México, y en un futuro que todos los mexicanos merecemos.

“Por eso en el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del dictamen que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal, porque garantizan un conjunto de reglas claras y precisas que permitirán a éstas, a sus empresas subsidiarias y filiales, manejarse en un marco de transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad y honradez en su operación”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba