DestacadasPolítica

Van diputados por fortalecimiento de ingresos del estado y municipios

Este paquete de iniciativas aprobadas en Comisiones de la LXXII Legislatura, tienen como objetivo actualizar el orden jurídico fiscal de Michoacán y armonizarlo con el Sistema Nacional de Armonización Contable
Este paquete de iniciativas aprobadas en Comisiones de la LXXII Legislatura, tienen como objetivo actualizar el orden jurídico fiscal de Michoacán y armonizarlo con el Sistema Nacional de Armonización Contable

Las comisiones de Hacienda y Deuda Pública,  y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública  en el Congreso del Estado, aprobaron los dictámenes de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo para reformar cuatro marcos legales que ayudarían a fortalecer los ingresos en las administraciones municipales y estatal

 –

Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2014.- Las comisiones de Hacienda y Deuda Pública,  y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública  en el Congreso del Estado, aprobaron los dictámenes de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo de Michoacán para reformar cuatro marcos legales que, de ser votados a favor en el pleno de la LXXII Legislatura, ayudarán a fortalecer los ingresos en las administraciones municipales y estatal.

Como parte del paquete hacendario 2015, el gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero propuso al Poder Legislativo un conjunto de iniciativas para reformar la Ley de Catastro, la Ley de Hacienda, el Código Fiscal del estado, y la Ley de Coordinación Fiscal.

Con las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, el Ejecutivo del estado busca reformar diversas disposiciones de los Fondos de Distribución de Participaciones. Plantea que a partir del próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incorporará en el Fondo de Fomento Municipal,  un 30 por ciento adicional que se determinará entre la diferencia que exista en el monto del Fondo de Fomento Municipal a nivel nacional pagado en el año 2013, respecto al estimado en el último ejercicio fiscal.

Debido a que el objetivo es fortalecer las haciendas municipales, el Gobierno del Estado precisa que “la fórmula, metodología y cálculo conocido y aplicado hasta el momento, no cambian en absoluto, por lo que se puede tener la certeza por parte de las autoridades hacendarias municipales, que las Participaciones en Ingresos Federales y Estatales a los Municipios del Estado, se continuarán distribuyendo con la misma fórmula ya conocida”.

Con las reformas al Código Fiscal que propone el Ejecutivo se busca dar mayor certidumbre legal a los contribuyentes, a quienes, entre otras cosas, permitiría modificar sus declaraciones de contribuciones hasta en tres ocasiones con el propósito de corregir datos vertidos en la declaración inicial.

Se busca que dicha reforma sea también una herramienta para que  el Gobierno del  Estado pueda robustecer su recaudación de ingresos, por ello propone aumentar las sanciones por incumplimiento de las disposiciones legales de tipo fiscal.

En lo que concierne a la Ley de Catastro, el Ejecutivo estatal propone modificar ese marco jurídico con el propósito de  que Michoacán se alinee con las políticas nacionales de modernización catastral, y contar con las disposiciones legales necesarias para integrar un Catastro Inmobiliario fidedigno y confiable.

Dicha iniciativa busca definir los lineamientos para que los Ayuntamientos homologuen sus procesos y criterios para  la determinación de los valores unitarios de terreno y de construcción, así como la valuación y revaluación de inmuebles, entre otros.

Este paquete de iniciativas aprobadas en Comisiones de la LXXII Legislatura, tienen como objetivo actualizar el orden jurídico fiscal de Michoacán y armonizarlo con el Sistema Nacional de Armonización Contable. Además, buscan fortalecer los ingresos de la administración estatal y las haciendas municipales para que los recursos públicos puedan invertirse en la satisfacción de las necesidades sociales, de ahí la importancia de que éstas sean aprobadas por el pleno del Congreso del Estado el próximo martes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba