Política

Ve Miguel Amezcua avances importantes en desarrollo social en Michoacán

El diputado por el Distrito V Jacona, comentó que en el municipio de Tangamandapio, del cual es originario, sus pobladores en condiciones de pobreza se han beneficiado con esquemas de mejoramiento y construcción de vivienda
El diputado por el Distrito V Jacona, comentó que en el municipio de Tangamandapio, del cual es originario, sus pobladores en condiciones de pobreza se han beneficiado con esquemas de mejoramiento y construcción de vivienda

El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la 72 Legislatura del Congreso del Estado resaltó que a pesar de las condiciones económicas y de las finanzas públicas que imperan en la entidad, se ha cumplido con los programas sociales a través de la Sepsol y la Sedesol

 –

Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2014.- En el marco del Plan Michoacán y de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la entidad hay avances significativos en el combate a la pobreza alimentaria y la desnutrición, señaló el diputado Miguel Amezcua Manzo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la 72 Legislatura del Congreso del Estado resaltó que a pesar de las condiciones económicas y de las finanzas públicas que imperan en la entidad, se ha cumplido con los programas sociales a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol), mientras que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reporta un avance por arriba del 80 por ciento dentro de la estrategia “Juntos lo Vamos a Lograr”.

Respecto a la política social, el legislador destacó avances en la entrega de apoyos para el mejoramiento de la vivienda, construcción de estufas ecológicas, dotación de leche para los grupos considerados vulnerables, construcción de vivienda, más acciones de salud, entre otras.

El diputado por el Distrito V Jacona, comentó que en el municipio de Tangamandapio, del cual es originario, sus pobladores en condiciones de pobreza se han beneficiado con esquemas de mejoramiento y construcción de vivienda, además de incrementarse el padrón de beneficiarios del programa de Abasto Social de Leche Liconsa, que se ha extendido a las comunidades indígenas y rurales.

De la misma forma, el diputado resaltó que se ha logrado la instalación de comedores comunitarios en los municipios contemplados en la Cruzada contra el Hambre, donde se preparan los alimentos para mejorar la nutrición de los michoacanos en condiciones de pobreza. Se cuenta con 400 comedores ubicados estratégicamente en los 51 municipios, dentro de esta estrategia federal.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Michoacán la pobreza es del 54.4 por ciento; pero si se habla de michoacanos en pobreza extrema, suman 600 mil, de los cuales son atendidos 432 mil 280.

En tanto, en pobreza alimentaria y nutricional son 311 mil 943, es a este sector al que se atiende con este esquema surgido al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Es de mencionar que para este año, con la suma de recursos de las secretarías, comisiones y paraestatales del gobierno federal encargadas de hacer cumplir los objetivos de la estrategia por un México sin Hambre, se reunió una bolsa total de 8 mil 968 millones 621 mil 740.14 pesos.

Lo anterior es resultado de la concurrencia entre la federación, estado y municipios a través del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Social Municipal.

Finalmente, el diputado Miguel Amezcua Manzo, confió en que para el siguiente ejercicio fiscal, una vez que se resuelva la situación financiera estatal y con los recursos ampliados que habrá del gobierno federal, en Michoacán se tendrá un escenario distinto para contener la pobreza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba