DestacadasPolítica

Viable, avance de reformas en Congreso de la Unión: González Morfín

Si los acuerdos no se logran en los periodos extraordinarios, podrían alcanzarse en el segundo año legislativo, anticipa el diputado federal del PAN
Si los acuerdos no se logran en los periodos extraordinarios, podrían alcanzarse en el segundo año legislativo, anticipa el diputado federal del PAN

El vicepresidente de la Cámara de Diputados señala que ya hay agenda, tiempo y disposición para los periodos extraordinarios en el Poder Legislativo federal

 

México, D.F., 04 de agosto de 2013.- Las propuestas de reformas que tenemos en agenda para analizar este mes se antojan ambiciosas y trascendentales, sostuvo el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, quien consideró fundamental despojarse de atavismos para abordar los temas que puedan dar paso a otro u otros periodos extraordinarios productivos y de consenso.

 

“Estamos en la antesala de la construcción de importantes acuerdos en muchos temas que se tendrán que desahogar en los siguientes meses, ya sea en el o los periodos extraordinarios propuestos para agosto o para el segundo año de esta Legislatura en septiembre próximo.

 

Las iniciativas de reforma, incluidas algunas que buscan cambiar el rostro de la Constitución Política de nuestro país, merecen ser abordadas con el tiempo necesario y la profundidad pertinente, con las opiniones de todos, con las distintas ópticas que exige una reforma de fondo; por ello, se deben despojar de estigmas y se tienen que revestir pensando en el interés de los ciudadanos y del país”, recalcó.

 

El diputado federal consideró que esta es una gran oportunidad que se abre para entrar a una agenda de reformas que anteriormente no se había logrado, a pesar de que Acción Nacional había impulsados los mismos temas desde hace 12 años, pero la mezquindad de grupos y partidos, no permitió avanzar en ellos. Hoy las circunstancias son distintas pues, dijo, el PAN ha colocado la necesidad de transformar al país, por encima de los dividendos políticos que conllevan los acuerdos para quien gobierna.

 

“Hoy las circunstancias son distintas, sabemos de la urgencia de dar paso al debate para concretar reformas profundas, como se ha hecho desde que comenzó esta Legislatura. Agosto es la puerta para entrar al estudio de algunas más, sin embargo, ello dependerá del trabajo que se pueda emprender en las comisiones respectivas, a fin de que podamos contar con dictámenes que puedan ser presentados al pleno”, explicó.

 

González Morfín señaló que hay propuestas de reforma que no pueden seguir a la espera, que se ha trabajado en ellas y que deben ser analizadas por el pleno, por ejemplo, las modificaciones al IFAI que debe fortalecerse en aras de una democracia en proceso de consolidación.

 

“Tenemos una lista que en las últimas semanas se ha ido engrosando. Sin que impere el corte partidista en cada iniciativa, podemos decir que hay en agenda propuestas  relacionadas con los procesos electorales, como la creación del Instituto Nacional de Elecciones y los demás temas de la Reforma Política; la reglamentación de candidaturas o iniciativa ciudadana y consulta popular; con la transparencia, para reforzar el papel del IFAI y reconocerle más poder a los ciudadanos; así como el inicio del debate en un primer capítulo de la Reforma Energética.

Todo sin olvidar las reformas secundarias en Telecomunicaciones y Educación”, recordó.

 

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados reiteró, como lo comentó hace un par de semanas, que para el Senado esta también es una oportunidad para que logren el acuerdo necesario a fin de que den entrada a los temas que avaló la Cámara de Diputados en su periodo extraordinario pasado y que podrían abordar precisamente en esta etapa, junto con la agenda pendiente.

 

“La posibilidad de un periodo extraordinario se vislumbra como muy viable y se amplía con la posibilidad de que haya un segundo periodo más antes de septiembre. Creo que los diputados y senadores estamos comprometidos con cristalizar ambas propuestas, pues agenda hay y creo que podemos comenzar a construir los acuerdos, podemos sentarnos a revisar cada proyecto, cada propuesta, sin estigmas de colores partidistas, sino con la convicción de que serán transformaciones que buscarán llevar a nuestro país a un marco legal moderno”, consideró.

 

El legislador federal dijo: “Hago votos y expreso mi deseo de que, ya sea uno o dos periodos extraordinarios, estos puedan efectuarse durante este mes de agosto. Contamos con los elementos necesarios para lograrlo. Hay los temas, hay agenda, hay disposición, hay principios de acuerdo y, sobre todo, aún hay tiempo. Aprovechemos esta oportunidad que no es únicamente para los legisladores, sino para el país en general”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba