Política

Viable discutir y modificar la reforma educativa, dice Raúl Morón

Los profesores tienen el mismo derecho que los empresarios a ser escuchados por el gobierno federal: Morón Orozco
Los profesores tienen el mismo derecho que los empresarios a ser escuchados por el gobierno federal: Morón Orozco

Para el senador del PRD, el veto presidencial a la Ley 3 de 3 demuestra que es posible modificar reformas constitucionales que afecten a la sociedad

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2016.- “Al igual que el veto presidencial a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la reforma educativa aprobada en 2013 debe ser revisada y modificada en lo que sea necesario y pertinente, esto mediante el diálogo y análisis responsables, serios y honestos, mediante un método que discuta a fondo los fundamentos pedagógicos y humanistas de la educación en México, con todos los involucrados en el proceso educativo: profesores, autoridades, padres de familia, expertos en educación, sociedad civil”, aseguró Raúl Morón Orozco, senador de la República y secretario de la Comisión de Educación de esta cámara.

Los empresarios de la Coparmex, después de su expresión de rechazo a este artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, fueron recibidos inmediatamente por el presidente, Enrique Peña Nieto. Raúl Morón afirmó que los maestros le han solicitado al gobierno federal una mesa de diálogo y la modificación de la Reforma Educativa, al menos desde el 15 de mayo pasado, concretamente, dijo, exigen la modificación de carácter punitivo que se expresa en la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece los términos de la evaluación obligatoria y que condiciona injustificadamente la permanencia laboral de los profesores en el servicio nacional educativo.

“Si lo que genera  el problema es este agravio contra los docentes, condicionar su trabajo a una evaluación que debería cumplir funciones diferentes, como estar al servicio de la capacitación y actualización de los mismos profesores, resulta inexplicable que el gobierno federal no quiera ir a la raíz misma del problema. Además, a los representantes del poder económico de este país lo recibe el presidente Peña inmediatamente, y a los profesores y a la sociedad civil organizada que los apoya, los recibe el secretario de Gobernación sólo después de que ocurren las agresiones y los homicidios de Nochixtlán. Es un trato inequitativo que puede llevarnos a un diálogo simulado”, sentenció el Senador del PRD.

El Legislador Federal también aseveró: “No puede haber ciudadanos de primera o de segunda, no se le puede hacer caso a un grupo poderoso de empresarios e ignorar las expresiones de diferentes sectores que piden, con argumentos, que se revise y modifique la reforma educativa de 2013”.

Las leyes y reformas constitucionales por supuesto que son modificables –prosiguió Morón–, sobre todo si está demostrado que están violando derechos laborales y humanos, como es el caso de la Reforma Educativa, a la que “hay que quitarle su carácter punitivo”. “No tiene sentido la supuesta voluntad de diálogo del Gobierno federal con la CNTE si no se pone en la mesa, claramente, la revisión y discusión de la misma reforma educativa aprobada en 2013, su evaluación punitiva, que atenta contra los derechos de todos los profesores de México y que es una de los puntos más importantes en la generación de este conflicto. Se deben retirar las amenazas de despidos y revertir, en la medida de lo posible, los daños que ya ha provocado esta reforma”.

 “También es muy importante que se haga justicia y se castigue a quienes cometieron los homicidios en Nochixtlán, Oaxaca; deslindar la responsabilidad de personas y de cuerpos policiacos, pero también de los diferentes niveles de gobierno y frenar la violencia de los gobiernos, lo que debe ser un proceso paralelo a la discusión de la reforma”, finalizó el Legislador por Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba