Política

Víctimas de violencia familiar y sexual deben ser atendidas conforme a NOM

En Michoacán, el IMSS registró 3 mil casos de embarazo en niñas de 10 a 14 años, tan solo en 2018, dice la coordinadora del PT en el Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2019.- La violencia familiar y sexual es un problema de salud pública que impide el establecimiento de formas sanas de convivencia familiar y social; representa, además, un obstáculo que impide el ejercicio pleno de los derechos humanos de las víctimas, aseguró la diputada local Brenda Fraga Gutiérrez. 

Por esta razón, la legisladora petista presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a la titular de la Secretaría de Salud, y a profesionales de la salud y hospitales que brindan servicios de salud en el ámbito privado, para que atiendan a las víctimas de violencia como lo establece la Norma Oficial Mexicana para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) detalló que la Norma Oficial Mexicana 046 establece que “todos los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención inmediata. Es importante que, a su llegada al centro de salud, servicio de urgencias o de consulta externa de gineco-obstetricia de la unidad, la mujer que vivió violencia sexual, no tenga que esperar en un área pública, sino que debe ser rápida y discretamente acompañada a un área privada para su valoración, examen y atención.” 

En ese sentido, Fraga Gutiérrez señaló que se está exhortando a la titular de la Secretaría de Salud del Estado para que instruya a los directores del sector salud público para que dispongan y proporcionen lo necesario a fin de que todas las instituciones y dependencias del sistema estatal cuenten con el personal capacitado y como con el equipo y medicamentos necesarios para dar atención a las víctimas de violencia sexual y estar en condiciones de establecer la quimioprofilaxis contra infecciones de transmisión sexual, prescribir la profilaxis contra VIH/SIDA y la anticoncepción de emergencia cuando la víctima interesada lo solicite.

“Actualmente se registran 70 nacimientos por cada mil mujeres; en adolescentes, persisten niveles altos de embarazos, en niñas de 10 a 14 años de edad. En México, cada año, 11 mil niñas se convierten en madres, es decir, 34 cada día. Lo más grave y lamentable de esta situación es que, la mayoría, son niñas que han sido violadas por familiares”, añadió.

La legisladora petista manifestó que lo que se está pidiendo a las autoridades únicamente es que cumplan con la norma establecida y den adecuada atención a las víctimas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba