Política

Víctor Serrato, aliado de la población indígena de Michoacán

En un diálogo con el representante del Movimiento Indígena Nacional, Abundio Marcos Prado acuerdan ruta de trabajo urgente a favor del sector

Zamora, Michoacán, 18 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de definir una ruta de trabajo que atienda de manera real los grandes pendientes que, de manera histórica, se tienen con la población indígena de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano se reunió con Abundio Marcos Prado, representante del Movimiento Indígena Nacional en la entidad.

Durante el encuentro sostenido entre el ex ombudsperson michoacano y el activista indígena se hicieron planteamientos muy concretos sobre lograr un reconocimiento íntegro de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la población indígena, pues se reconoció el olvido y abandono que sufrido este sector.

“Es urgente trazar una ruta para atender todas sus demandas y darles el lugar que se merecen, conforme a los años se ha podido avanzar en su inclusión dentro de legislaciones y políticas públicas, sin embargo no ha sido suficiente para garantizar derechos básicos fundamentales”, expuso Serrato Lozano.

El también ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) detalló que parte de los grandes pendientes con las y los indígenas michoacanos han sido en materia de educación, capacitación, y de conservación y aprovechamiento de sus tradiciones y costumbres.

Recordó que tras su paso por las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos impulsó el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución y su derecho a la libre determinación, brindando un marco de autonomía y respeto a sus garantías individuales.

En su oportunidad, Abundio Marcos reconoció el trabajo realizado por Serrato Lozano en los espacios que ha ocupado a lo largo de su trayectoria, resaltando aún más sobre su interés y lucha por brindar un camino más igualitario a las comunidades indígenas.

Finalmente el líder del Movimiento Indígena Nacional calificó el encuentro como productivo y concreto, confiando que, con el apoyo y respaldo de Víctor Serrato, se construyan espacios de igualdad y justicia social para los derechos de la población indígena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba