DestacadasPolítica

Viene reelección legislativa; a todo esto, ¿conoce a su diputado?

De aprobarse en la Cámara de Diputados la reforma político-electoral como la mandó el Senado, la reelección empezará en 2018, para entonces algunos de los hoy diputados locales podrían ser federales y a partir de ahí perpetuarse en sus cargos
De aprobarse en la Cámara de Diputados la reforma político-electoral como la mandó el Senado, la reelección empezará en 2018, para entonces algunos de los hoy diputados locales podrían ser federales y a partir de ahí perpetuarse en sus cargos

La 72 Legislatura del Congreso del Estado está próxima a cumplir 2 años en funciones; ¿conoce a aquél o aquellos que lo representan en el Poder Legislativo de Michoacán y qué es lo que hacen por usted? Aquí se lo diremos

Morelia, Mich., 05 de diciembre de 2013.- De aprobarse en la Cámara de Diputados la reforma político-electoral como la mandó el Senado, la reelección de senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales comenzaría a partir de 2018, como un mecanismo, según argumentan, para garantizar la permanencia de quienes cumplen su trabajo.

Los senadores de la República y diputados federales tienen 1 año y 3 meses en su encargo, pero en el caso de los legisladores locales, estos están por cumplir 2 años en su puesto el próximo 15 de enero, y a estas alturas podemos afirmar que la gran mayoría de ellos son totalmente desconocidos para la inmensa mayoría de los michoacanos.

Por ese motivo, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, arranca a partir de hoy con una serie de análisis individuales de cada uno de los 40 diputados de la 72 Legislatura del Congreso del Estado, para orientarle a usted, estimado lector, sobre quién o quiénes lo representan en el Poder Legislativo de Michoacán y, en términos generales, qué es lo que hacen por usted.

RADIOGRAFÍA DEL CONGRESO DEL ESTADO

La 72 Legislatura del Congreso del Estado está formada por 40 diputados locales, de los cuales 17 son emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 11 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 9 del Partido Acción Nacional (PAN); 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 1 del Partido del Trabajo (PT); y, 1 de Nueva Alianza.

El Poder Legislativo de Michoacán se integra por 24 diputados por el principio de mayoría relativa (el 60 por ciento del total), que representan a igual número de distritos electorales locales, así como por 16 de representación proporcional (o plurinominales) (el 40 por ciento del total), que son postulados directamente por los partidos políticos.

De los 17 legisladores del PRI, 12 son de mayoría y 5 plurinominales, mientras que de los 11 emanados del PRD son 7 de mayoría y 4 de representación proporcional; por su parte, de los 9 del PAN son 5 de mayoría y 4 plurinominales, mientras que los diputados únicos de partido del PVEM, del PT y de Nueva Alianza son todos de representación proporcional.

CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO DE FUERZAS

Ha habido algunos cambios en el equilibrio de fuerzas en estos casi dos años de funciones de la 72 Legislatura del Congreso del Estado, ya que 2 diputados, Selene Vázquez Alatorre y Uriel López Paredes abandonaron la bancada perredista para sumarse con los diputados únicos de partido y conformar una Representación Parlamentaria.

Así, las bancadas en el Poder Legislativo de Michoacán quedaron de la siguiente forma: PRI, 17 integrantes; PRD, 9 integrantes; PAN, 9 integrantes; y, Representación Parlamentaria, 5 integrantes.

Además, se han registrado dos sustituciones de diputados, la primera en enero de este año, cuando el priísta y plurinominal Víctor Manuel Silva Tejeda dejó la diputación para ser designado como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), siendo sustituido por su suplente, Víctor Manuel Barragán Garibay.

En tanto, Leonardo Guzmán Mares, diputado de mayoría por el Distrito XXI de Coalcomán, asumió como diputado por el PRD el 24 de septiembre, tras el asesinato del diputado propietario por el mismo Distrito, Osbaldo Esquivel Lucatero, ocurrido el 11 de septiembre.

DIPUTADOS DE MAYORÍA POR DISTRITO Y POR PARTIDO

Distrito I, La Piedad: Bertha Ligia López Aceves (PAN)

Distrito II, Puruándiro: Erik Juárez Blanquet (PRD)

Distrito III, Maravatío: Francisco Bolaños Carmona (PRD)

Distrito IV, Jiquilpan: Eduardo Anaya Gómez (PAN)

Distrito V, Jacona: Miguel Amezcua Manzo (PRI)

Distrito VI, Zamora: María Eugenia Méndez Dávalos (PAN)

Distrito VII, Zacapu: Armando Hurtado Arévalo (PRD)

Distrito VIII, Zinapécuaro: Antonio Sosa López (PRI)

Distrito IX, Los Reyes: Sebastián Naranjo Blanco (PAN)

Distrito X, Morelia Noroeste: Marco Polo Aguirre Chávez (PRI)

Distrito XI, Morelia Noreste: Olivio López Múgica (PRI)

Distrito XII, Hidalgo: Santiago Blanco Nateras (PRI)

Distrito XIII, Zitácuaro: Juan Carlos Orihuela Tello (PRI)

Distrito XIV, Uruapan Norte: Rigel Macías Hernández (PRI)

Distrito XV, Pátzcuaro: Eleazar Aparicio Tercero (PRD)

Distrito XVI, Morelia Suroeste: Jaime Darío Oseguera Méndez (PRI)

Distrito XVII, Morelia Sureste: Daniela de los Santos Torres (PRI)

Distrito XVIII, Huetamo: Elías Ibarra Torres (PRD)

Distrito XIX, Tacámbaro: Jorge Moreno Martínez (PAN)

Distrito XX, Uruapan Sur: Marco Trejo Pureco (PRI)

Distrito XXI, Coalcomán: Leonardo Guzmán Mares (suple a Osbaldo Esquivel Lucatero) (PRD)

Distrito XXII, Múgica: Salomón Fernando Rosales Reyes (PRI)

Distrito XXIII, Apatzingán: César Chávez Garibay (PRI)

Distrito XXIV, Lázaro Cárdenas: Silvia Estrada Esquivel (PRD)

DIPUTADOS PLURINOMINALES

PRI

Salvador Galván Infante

Víctor Manuel Barragán Garibay (suple a Víctor Manuel Silva Tejeda)

Eduardo Orihuela Estefan

Rosa María Molina Rojas

Omar Noé Bernardino Vargas

PRD

Fidel Calderón Torreblanca

Cristina Portillo Ayala

PAN

Alfonso Martínez Alcázar

Laura González Martínez

Sergio Benítez Suárez

Gabriela Ceballos Hernández

REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

Uriel López Paredes (emanado del PRD)

Selene Vázquez Alatorre (emanada del PRD)

César Morales Gaytán (PVEM)

Reginaldo Sandoval Flores (PT)

Sarbelio Molina Vélez (Nueva Alianza)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba