Política

Vigilará PRD que no se politice la procuración de justicia: Octavio Ocampo

Diputados perredistas serán vigilantes en todo momento del respeto a los derechos humanos y al debido proceso: Ocampo Córdova
Diputados perredistas serán vigilantes en todo momento del respeto a los derechos humanos y al debido proceso: Ocampo Córdova

El diputado local expuso la postura de su bancada durante la  aprobación de la reforma constitucional para aprobar la prisión preventiva oficiosa

Morelia, Michoacán, 14 de marzo de 2019.- Con la voluntad de no politizar la procuración de justicia en México, los integrantes del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, dieron su voto a favor pero condicionado a reforma constitucional federal que da vida en nuestro país a la prisión preventiva oficiosa.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, el diputado por el Distrito de Huetamo Octavio Ocampo Córdova, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que su bancada tiene tres premisas en el trabajo Legislativo: la responsabilidad, el compromiso con los michoacanos, y el respeto de la pluralidad política.

“Esta bancada es responsable y comprometida, no podemos politizar la procuración de justicia, por eso, así como ayer le dimos un voto de confianza a la Guardia Nacional, hoy se lo damos a esta reforma que promueve el Gobierno Federal”.

No obstante, el legislador dejó en claro dudas e inquietudes que para el PRD conlleva esta reforma, como el hecho de que vaya en contra del espíritu del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“La presunción de inocencia es un derecho humano fundamental que establece que nadie –por regla general– debe ir a prisión, sin que antes un juez haya determinado su culpabilidad”.

Ocampo Córdova alertó sobre el riesgo de que en la Prisión Preventiva oficiosa se rompa el principio de progresividad que establece el artículo Primero Constitucional, a tal punto que una persona por portar una simple garrafa con gasolina pueda ser considerara como huachicolero, o bien, por portar un arma para protección personal, sea señalada como traficante de armas.

“Las consecuencias del cambio planteado impactarán de manera directa al sistema penitenciario mexicano, el cual se encuentra colapsado en muchos aspectos”, refirió.

«Se decidió aumentar el catálogo de delitos; al final de cuentas le queda la libertad al MP solicitar prisión preventiva justificada en tratándose de cualquier delito como medida cautelar, justificando que el imputado se pueda excluir de la acción de la justicia o que es un riesgo para la víctima o testigos».

Los nueve delitos que ameritarán prisión preventiva oficiosa son: abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, transporte de explosivos y portación de armas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos.

«Como Grupo Parlamentario señalamos que el sentido de nuestro voto, es a favor, pero es un voto condicionado, por todos y cada uno de las señalamientos que hemos hecho y que consideramos graves de no tomarlos en cuenta», finalizó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: