Política

Viola PVEM la ley electoral; sólo lo amonestan

"Se considera que existe incumplimiento al principio de equidad por la difusión de los promocionales, difusión que abarcó el 18 de septiembre al 9 de diciembre de este año”, determinó el Tribunal Electoral
«Se considera que existe incumplimiento al principio de equidad por la difusión de los promocionales, difusión que abarcó el 18 de septiembre al 9 de diciembre de este año”, determinó el Tribunal Electoral

El TEPJF determinó que el Partido Verde violó la ley al permitir que seis diputados y senadores promocionaran al partido en mensajes sobre sus informes de labores; sin embargo, resolvió imponer sólo una amonestación pública a ese instituto político, así como a las televisoras que trasmitieron los promocionales

 –

México, D.F., 29 de diciembre de 2014.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) violó la ley al permitir que seis diputados y senadores promocionaran al partido en mensajes sobre sus informes de labores.

Sin embargo, los magistrados resolvieron imponer sólo una amonestación pública a ese instituto político, así como a las televisoras que trasmitieron los promocionales.

Mientras que pidió a las contralorías de las cámaras de Diputados y Senadores analizar el castigo para los legisladores Enrique Aubry de Castro Palomino, Ana Lilia Garza Cadena, Rubén Acosta Montoya, Carlos Alberto Puente Salas, María Elena Barrera Tapia y Pablo Escudero Morales, por difusión indebida.

En todos los spots, se indica, se hace alusión a los mismos temas, sólo cambia el nombre del legislador y concluyen con el emblema del Partido Verde y la frase «Sí cumple».

Se argumenta que la Sala Superior ya había advertido sobre la estrategia reiterada, permanente y continua de ese partido.

«Se considera que existe incumplimiento al principio de equidad por la difusión de los promocionales, difusión que abarcó el 18 de septiembre al 9 de diciembre de este año.

«De tal forma se considera que la difusión concatenada y contrastada con la propaganda del propio partido político con motivo de su campaña ‘Verde sí cumple’ evidencia una estrategia propagandística encaminada a posicionar al partido político de frente al proceso electoral federal en curso, lo cual se considera incumple el principio de equidad previsto en el Artículo 134 de la Constitución», indica la resolución.

Mientras que los magistrados consideraron que los banners que aparecen en el sitio web de un medio nacional que enlazan a la página del Gobierno de Chiapas, no son motivo de sanción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba