Política

Visitará AMLO Coatzacoalcos el primero de junio

Inaugurará Hospital de Semar, en el marco del Día de la Marina; son más de cinco años de retraso de los trabajos de construcción del nosocomio, ante supuestas irregularidades en la asignación de los recursos económicos.

Coatzacoalcos, Veracruz, 27 de mayo de 2022.- Con una inversión superior a los 500 millones de pesos, y presuntas irregularidades en su ejecución, el próximo primero de junio, en el marco del Día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Hospital Naval en Coatzacoalcos. 

A pesar que aún no concluyen los trabajos de construcción del nosocomio naval de segundo nivel, ubicado en la antigua carretera a Minatitlán, en las inmediaciones de la colonia Lomas de Barrillas, con el cual se pretende disminuir la carga de atención del Hospital General Naval de Especialidades en Veracruz, y el Centro Médico Naval (CEMENAV) en la Ciudad de México.

Además, este hospital dará servicio a los elementos de Semar, y sus familias que se desplegarán  por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

El costo total de inversión asciende a 498 millones 836 mil pesos, de los cuales 309 millones 342 mil son para obra civil; 149 millones de pesos  503 mil  pesos para equipo electromédico; 20 millones  467 mil  pesos de mobiliario y equipo administrativo; 13 millones 720 mil  millones  de pesos para tecnologías de la información y comunicaciones; y 5 millones 803 mil  millones  de pesos para el parque vehicular.

Supuestamente incrementará la capacidad de atención para pacientes, en los servicios de: consulta de especialidad y urgencia, estudios de laboratorio clínico, rayos X, tomografías computarizadas, hemodiálisis, resonancias magnéticas, ultrasonidos, hospitalización, y cirugías.

Sin embargo, en  la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019, se constató que la entidad fiscalizada realizó pagos por casi dos millones de pesos por duplicidad de rubros en los precios unitarios de tres conceptos de cimbra, y en los básicos de materiales y mano de obra utilizados.

Además en el 2020,  se detectó que la mayoría de los equipos para este hospital se encontraban en el Astillero de Coatzacoalcos,  por un  monto de 153 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba