DestacadasPolítica

Vital la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal: Sigala

El coordinador parlamentario del PRD señaló que los Foros de Consulta para la confección de dicha Ley, son un esfuerzo que emana del Congreso del Estado para incluir todas las voces en un tema vital para el desarrollo
El coordinador parlamentario del PRD señaló que los Foros de Consulta para la confección de dicha Ley, son un esfuerzo que emana del Congreso del Estado para incluir todas las voces en un tema vital para el desarrollo

Los municipios michoacanos deben contar con certeza jurídica acerca de sus funciones y acciones conforme a la nueva realidad que vive el estado, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado

Zitácuaro, Michoacán, 18 de abril 2016.- Los municipios michoacanos deben contar con certeza jurídica acerca de sus funciones y acciones conforme a la nueva realidad que vive el estado, por ello es vital la construcción conjunta de una nueva Ley Orgánica Municipal, subrayó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pascual Sigala, al poner en marcha el Segundo Foro de Participación hacia una nueva Municipalidad celebrado en Zitácuaro.

El coordinador parlamentario del PRD señaló que los Foros de Consulta para la confección de dicha Ley, son un esfuerzo que emana del Congreso del Estado para incluir todas las voces en un tema vital para el desarrollo de Michoacán como son sus municipios.

Señaló que el esfuerzo para dar vida a esta nueva norma no puede ser aislado, por ello el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN) participa en coordinación con el Poder Legislativo para la realización de los Foros.

“Inauguramos los trabajos la semana pasada en Apatzingán, y ahora tocó el turno a Zitácuaro, porque estamos convencidos que la inclusión de todas las voces, visiones y esfuerzos es la única vía para generar una nueva Ley Orgánica Municipal fortalecida desde su origen”.

Sigala señaló que de inicio se habían proyectado tres foros el último de ellos en la sede del Poder Legislativo, sin embargo ante la respuesta y el entusiasmo de la sociedad y las autoridades municipales por participar y dar sus opiniones, se realizará otro más en Uruapan.

Como imperativa calificó la aprobación de una nueva norma, ya que la existente data de hace tres lustros, cuando la realidad del estado era otra y la dinámica de operar los municipios también.

Recordó que el contacto inmediato de la ciudadanía con sus autoridades se da en el ámbito municipal, y que la capacidad de respuesta de los ayuntamientos no puede estar sujeta a reglas obsoletas que les impida un funcionamiento claro, expedito y efectivo para con los michoacanos.

El legislador celebró la respuesta registrada durante los dos Foros realizados hasta el momento, en donde se ha observado una copiosa  participación y una lluvia de ideas y propuestas que enriquecerán y fortalecerán el nuevo marco normativo.

Sostuvo que los ayuntamientos michoacanos contarán con una nueva Ley Orgánica Municipal acorde a las necesidades actuales de los ciudadanos.

Durante el foro, el líder de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, reiteró que una prioridad con la construcción de la nueva Ley Orgánica Municipal es fortalecer el trabajo municipal y subsanar las actuales lagunas en la norma actual.

Agradeció la asistencia de presidentes municipales, síndicos, regidores, académicos, empresarios, autoridades estatales y federales y sociedad en general que se dio cita en dicho evento en el que hicieron varias aportaciones que serán incluidas en la nueva propuesta que se llevará al pleno de la LXXIII Legislatura una vez que se hayan integrado todas las propuestas de la sociedad y autoridades locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba