Política

Wilma Zavala demanda a Federación garantizar insumos y equipo al sector salud

La coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso de Michoacán reprobó que en medio de la contingencia por el Covid-19, no exista certeza de las autoridades federales para promover acciones integrales, que garanticen una atención oportuna a la población

Zacapu, Michoacán, 09 de abril de 2020.- Es urgente que el Gobierno Federal, garantice el abasto de equipo e insumos a todas las instituciones públicas de salud en el país, para garantizar la atención oportuna a los pacientes y proteger a todo el personal que trabaja en estos espacios durante la contingencia sanitaria, subrayó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez.

La legisladora reprobó que en medio de la contingencia por el Covid-19, no exista certeza de las autoridades federales para promover acciones integrales, que garanticen una atención oportuna a la población, al no dotar de los insumos y de las herramientas al personal médico y de enfermería en los centros de salud, clínicas y hospitales.

Las carencias que se tienen puntualizó que, son evidentes y graves, lo cual ha quedado de manifiesto a través de las protestas realizadas en diversas entidades del país, ante la falta de atención y respaldo de la Federación a las instituciones públicas de salud.

Wilma Zavala urgió a que de inmediato se destinen los recursos necesarios, para que todas las instituciones públicas de salud cuenten con los insumos, herramientas y equipo, para hacer frente a la contingencia y se apoye sin escatimar a los estados del país, ya que en estos momentos lo importante es la vida de todas y todos.

«Hemos visto las carencias que se tienen en estos momentos ante la insensibilidad de la autoridad Federal, pues en Michoacán el IMSS e ISSSTE también reportaron desabasto en diversos insumos para la protección del personal de estas instituciones y por ende, para la protección de los pacientes. También en el Estado de Morelos, se denunció que un médico y tres enfermeras fueron contagiadas con el coronavirus en el hospital del IMSS de Cuernavaca por la falta del equipo adecuado para su protección, y sino se actúa de inmediato, habrá más casos, ya que en varias entidades se ha hecho público las carencias de desabasto».

La legisladora exigió al Gobierno Federal que  apoye a los estados y que otorgue los insumos y equipo a los profesionales de la salud, quienes enfrentan la pandemia del coronavirus en condiciones vulnerables. «México requiere establecer protocolos de seguridad más claros y los mismos, se deben implementar en todas las instituciones de salud».

«Ante lo que estamos viviendo se requiere una estrategia nacional única en materia de salud, en la que trabajen de manera coordinada las instituciones públicas de este sector, y las autoridades de los diversos niveles de gobierno, impulsando protocolos eficaces de seguridad ante la pandemia«.

Wilma Zavala recalcó que de manera inmediata se debe otorgar el material de protección a las instituciones que lo están demandando, ya que no es posible que los médicos y enfermeras no cuenten con los insumos para su protección personal, al momento de atender a los pacientes que llegan a requerir los servicios por el coronavirus u otros padecimientos.

Finalmente, advirtió que si no se toman las medidas oportunas hoy, los contagios serán mayores y se colapsará al sector salud como está sucediendo en otros países, ante la falta de protocolos y de una estrategia coordinada en esta fase, por lo que podría haber un crecimiento exponencial de casos, lo cual será más grave si no se toman medidas urgentes de inmediato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba