Política

Wilma Zavala presenta reforma a la Ley Orgánica del Congreso

La diputada plantea que se reconozcan los derechos de los diputados independientes como la Representación Parlamentaria

Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2020.- Con el objetivo de salvaguardar los derechos de todos los legisladores, Wilma Zavala Ramírez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, a fin de que se reconozcan los derechos de los diputados independientes como la Representación Parlamentaria. 

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, expuso que con dicha reformas se abona al debate parlamentario, al establecer por Ley que en la toma de decisiones no sólo los Grupos Parlamentarios tienen derecho, sino también la Representación Parlamentaria.

En ese contexto, propone que, cuando un diputado haya sido electo por dos o más partidos políticos, tendrá el derecho de integrarse al Grupo Parlamentario que así determine, o formar parte de la Representación Parlamentaria.

Además de que tendrán el derecho a organizarse en Grupos Parlamentarios o en una Representación Parlamentaria, para coadyuvar en el desarrollo de los procedimientos legislativos y actividades del Congreso, cuya atribución será formar parte de la Junta y la Conferencia con voz y voto ponderado.

Asimismo en las reformas planteadas se establece que podrá constituirse una Representación Parlamentaria, integrada por dos o más Diputados únicos de Partido Político o Independientes.

Wilma Zavala en su exposición de motivos recordó que una de las responsabilidades de los diputados es responder a las necesidades que la sociedad exige y las demandas que los representados manifiesten indispensables, garantizando además en su actuar la seguridad jurídica, es así que, para cumplir con dicha encomienda, el Congreso del Estado debe tener una estructura funcional, con procesos claros, sin contradicciones ni lagunas en la normatividad interna.

Por ello, dijo que con las reformas que propone se busca asegurar una estabilidad que permita el pluralismo en el debate parlamentario y en la toma de decisiones que no sólo los Grupos Parlamentarios  tienen derecho, sino de igual forma darle el valor y la importancia que merece la Representación Parlamentaria, a través del debido reconocimiento de sus derechos en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y con ello en la Junta de Coordinación Política, se adopten acuerdos con mayor claridad y certeza a través de un orden que garantice el buen funcionamiento de la legislatura.

“Nuestras normas parlamentarias reconocen una serie de mecanismos que aseguran la autonomía e independencia del Congreso y el pleno ejercicio de la función parlamentaria, pero es necesario que procedan las reformas para dar mayor certeza y fortalecer desde la norma a este Poder”.

“Propongo que se reconozca plenamente a la Representación Parlamentaria y a los diputados independientes, los derechos de asociación y de una debida representación en todas las decisiones de la Junta de Coordinación Política”.

Recordó que con la reforma electoral del 2014, se dio por primera vez la incorporación de los candidatos independientes en todos los niveles y desde el 2015 ya se permitió su aspiración a puestos locales y estatales en toda la República Mexicana, con ello, se reconoce que estamos ante la presencia de un sistema democrático de nueva generación, en donde el principio de la progresividad de los derechos político-electorales están renovando la manera de hacer política electoral, por lo que es indispensable que la norma que rige al Poder Legislativo esté acorde a los tiempos actuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba