¡YA BASTA!, clama el PRD de Michoacán
Tras el asesinato del diputado Osbaldo Esquivel, dirigentes, líderes, diputados y alcaldes del sol azteca piden un alto a la impunidad, la violencia, la inseguridad, la simulación, las falsedades, las injusticias, las estrategias fallidas, las mentiras, la incapacidad del gobierno y la indolencia de la Federación
Morelia, Mich., 12 de septiembre de 2013.- Tras el asesinato del diputado Osbaldo Esquivel Lucatero, dirigentes, líderes de expresiones, diputados y alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán clamaron un ¡Ya basta! a los problemas de inseguridad en la entidad.
Encabezados por su dirigente estatal, Víctor Manuel Báez Ceja, los perredistas varios representantes del sol azteca ofrecieron una rueda de prensa en la que se pronunciaron contra la impunidad, la violencia, la inseguridad, la simulación, las falsedades, las injusticias, las estrategias fallidas, las mentiras, la incapacidad del actual gobierno y la indolencia del a Federación.
Por su parte, Víctor Manuel Báez dio lectura a un mensaje del PRD respecto del asesinato del diputado Osbaldo Esquivel, en el cual señala que la crisis de inseguridad ya tocó fundo en Michoacán, además de que demanda que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).
En el mismo documento se hizo una serie de críticas al gobierno estatal y sobre todo al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al cual calificaron como un gobierno “de, por y para la televisión” solamente, además de que se recordó que Esquivel Lucatero demandó frecuentemente atención a los diversos problemas de la región de Tierra Caliente.
A continuación, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra el documento leído por Báez Ceja en la mencionada rueda de prensa:
MENSAJE DEL PRD RESPECTO AL ASESINATO DEL DIPUTADO OSBALDO ESQUIVEL LUCATERO.
YA BASTA DE IMPUNIDAD, YA BASTA DE VIOLENCIA, YA BASTA DE INSEGURIDAD, YA BASTA DE SIMULACION, YA BASTA DE FALSEDADES, DE INJUSTICIAS, DE ESTRATEGIAS FALLIDAS, DE MENTIRAS, YA BASTA DE LA INCAPACIDAD DE ESTE GOBIERNO, YA BASTA DE LA INDOLENCIA DE LA FEDERACIÓN.
Hablamos a nombre no sólo de todos los perredistas sino que creo hacerlo a nombre de todos los michoacanos. Esta crisis ya tocó fondo en este estado y de aquí sólo sigue el penoso camino de la decadencia, por la que nos conduce este gobierno.
En el PRD estamos tristes y dolidos, pero también estamos molestos, estamos indignados, estamos irritados de las falsedades y las mentiras del gobierno estatal y del federal.
Michoacán atraviesa por la peor crisis de toda su historia, en donde nadie sabe quien gobierna, nadie sabe quién garantiza la seguridad.
Osbaldo Esquivel Lucatero fue un hombre valiente, recto, de principios y que siempre estuvo preocupado por lo que padecían los habitantes de su distrito.
Osbaldo tuvo, como pocos, el valor y la entereza de denunciar ante el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y ante el gobernador del estado, Jesús Reyna, los problemas de inseguridad y las carencias sociales que sufren los habitantes del estado, en particular de los ciudadanos de Tierra Caliente, sin embargo ambos políticos priístas hicieron oídos sordos y resultó que al final, fue como si lo hubiese hecho ante el Ministerio Público de algún pueblo de Michoacán.
Denunció como pocos lo que pasaba en Buena Vista, en Tepalcatepec, en Coalcomán y en las comunidades de esa región de Tierra Caliente. Demandó en muchas ocasiones la atención de la federación y del gobierno estatal con operativos de seguridad, con programas sociales, educativos y de salud para los habitantes de su distrito, pero el gobierno jamás le hizo caso.
Demandó que en el documento llamado Acuerdo por Michoacán se contemplara una línea de atención especial para la Tierra Caliente.,
Evidenció como nadie los estragos de la criminalidad en su región, que generó desplazados, afectaciones a la economía y al tejido social, pero el gobierno fue omiso.
Exigió que se atendiera la demanda de grupos de ciudadanos que se organizaron para enfrentar la inseguridad, pero el gobierno no le hizo caso.
Osbaldo, supo sortear circunstancias especialmente difíciles cuando fue alcalde y como nadie supo representar a los ciudadanos de su distrito en el Congreso del Estado.
Exigimos a las autoridades que esclarezcan y detengan a los autores de este artero crimen, además de que abandonen su postura de simulación y su discurso cómodo mediante el cual aseguran que en Michoacán hay paz y tranquilidad, mientras minimizan la inseguridad que tiene secuestrados a todos los habitantes del estado.
Ayer asesinaron a Osbaldo, pero muchos michoacanos han sido asesinados, extorsionados, secuestrados y no hay resultados.
No vemos compromiso de Peña Nieto con los michoacanos, no hay acciones, no hay programas, no hay recursos, no hay resultados.
Es un gobierno de, por y para la televisión.
Un Gobierno de flashazos y spots, de vanalidades y autocomplaciencias. De seguridad nada.
Exigimos que la investigación sea atraída por la Procuraduría General de la República.
Exigimos, que tanto Peña Nieto como Jesús Reyna cumplan con su obligación constitucional de brindar seguridad a los michoacanos porque el asesinato de Osbaldo es un atentado al poder constitucional establecido. Inhibe la participación política y ciudadana.
El Diputado Osbaldo Esquivel era integrante de la Comisión para los Festejos del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación y esta semana se cumplen 200 años de los Sentimientos de la Nación, en donde José María Morelos condenaba la injusticia y la impunidad del México que apenas nacía, pero dos siglos después esos grandes lastres siguen están do presentes y lastiman a nuestra nación. Por eso levantamos la voz y exigimos un ¡¡YA BASTA!!!