DestacadasPolítica

Ya es oficial: IEM acepta separación del PES de “Juntos Haremos Historia”

PT y PES contarán con 48 horas para notificar al organismo electoral los términos y condiciones en que quedará el convenio de coalición
PT y PES contarán con 48 horas para notificar al organismo electoral los términos y condiciones en que quedará el convenio de coalición

En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Electoral del Michoacán aprobó por unanimidad esta petición; los consejeros electorales consideraron que Encuentro Social cumplió con los lineamientos legales correspondientes

Morelia, Michoacán, 08 de abril de 2018.- Con respecto a la solicitud que presentó la semana pasada la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social (PES) para separarse de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Electoral del Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad esta petición.

El Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, así como los consejeros electorales, Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, coincidieron en que el Partido Encuentro Social (PES) cumplió con los lineamientos legales correspondientes, por lo que se le permitió la separación de la coalición que conformaba con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Estos dos institutos políticos PT y PES contarán con 48 horas para notificar al organismo electoral los términos y condiciones en que quedará el convenio de coalición, informó el Consejero Presidente, Ramón Hernández, mismos que “no deberán contener elementos novedosos que alteren en esencia los contenidos y alcances del convenio que nos ocupa”, advirtió.

Hernández Reyes expuso que se atendieron dos aspectos para llegar a esta determinación. En primer lugar, la personería y facultades de quienes presentaron los dos documentos en que se solicitaba la separación total del PES de la coalición. En este caso, se consideró que tanto Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente nacional del partido como Berlín Rodríguez Soria, representante legal del mismo, certificaciones del carácter por el cual se sustentan ambos de acuerdo a los estatutos de su instituto político, además de que Flores Cervantes fue quien firmó el convenio de coalición.

En segundo lugar, prosiguió el Consejero Presidente, se requería que se notificara por escrito a los partidos políticos que conforman la coalición, así como a la Comisión Coordinadora Nacional, lo cual se cumplió a cabalidad.

Con esta resolución, apuntó Hernández Reyes, se da por atendidas dos solicitudes hechas por el partido Morena y el PT, el primero, en razón de que no se permitiera la separación del PES; del segundo, para insistir en una separación parcial de la coalición, lo cual, reiteró, no es una figura que exista legalmente. Por tanto, se dio el no ha lugar a ambas peticiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba