Ya estuvo de violencia contra la mujer: Movimiento Ciudadano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Gloria Campos, Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento, expuso estadísticas que muestran cifras alarmantes, basadas en el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres

Gloria Campos, Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento, expuso estadísticas que muestran cifras alarmantes, basadas en el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres

Michoacán ocupa el onceavo lugar a nivel nacional con 109 en feminicidios y a nivel nacional la cifra supera los 1,500 asesinatos en mujeres, asegura la Delegación de Mujeres en Movimiento

Morelia, Michoacán, 22 de noviembre de 2017.- En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Movimiento Ciudadano a través de la Delegación de Mujeres en Movimiento, alzan la voz por los altos índices de violencia manifestados en contra de las féminas.

Gloria Campos, Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento, expuso estadísticas que muestran cifras alarmantes, basadas en el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres “lamentablemente la información ha estado desactualizada desde marzo de 2016; sin embargo, podemos ver que se encuentran registrados hasta esa fecha, a nivel estatal 25,926 casos de violencia, donde el 92% se da en la familia y donde el agresor es la pareja en un 61%”.

Además, agregó que “para lograr consolidar un cambio en esta situación alarmante, necesitamos que las mujeres participen y se involucren en los cargos de decisión, es así que, en Movimiento Ciudadano nos pronunciamos por una vida libre de violencia para las mujeres, la erradicación de ésta, es parte esencial del desarrollo de la sociedad, donde las dimensiones económicas, políticas, institucionales, sociales y culturales se relacionan todas en conjunto”.

La Alerta de Género se decretó en junio de 2016 en 14 municipios de Michoacán, este protocolo es único en el mundo y forma parte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Michoacán ocupa el onceavo lugar a nivel nacional con 109 en feminicidios en lo que va del presente año, según el Observatorio Ciudadano para la Paz y la Erradicación de la Violencia de Género y Feminicidio en Michoacán y a nivel nacional la cifra supera los 1,500 asesinatos en mujeres.

Jimena Berthely, integrante de Mujeres en Movimiento comentó que, como ciudadanas comprometidas y ocupadas a la causa, quieren hacer visible la magnitud de la problemática que enfrentan las mujeres y pedir a las instituciones correspondientes evaluar si los mecanismos utilizados para la alerta de género son eficaces y suficientes, para que los protocolos sean aplicados de manera correcta.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para trabajar de forma fraterna y solidaria desde nuestros hogares y sólo tratándonos de forma igualitaria podremos empezar a erradicar la violencia contra la mujer”.

Finalmente, Mujeres en Movimiento harán un ciclo de 5 actividades alusivos al “Día Naranja”, nombrado así por la ONU al Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer:

Martes 28 de noviembre a las 17:00 horas “Cine debate”, con la Mtra. Elvia Higuera activista en derechos humanos y ex consejera del IEM, en la Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano.

Viernes 1° de diciembre a las 17:00 horas, charla “La prevención de la violencia de género” con Tzitziqui Peña”, activista de derechos humanos y coach certificada, en las instalaciones de la Coordinación de MC.

Sábado 2 de diciembre a las 12:00 horas, taller “El empoderamiento de la mujer a través del amor” impartido por la Lic. Graciela Esperanza, activista y feminista de la Ciudad de México, en las instalaciones de la Coordinación de MC.

Viernes 8 de diciembre a partir de las 15:00 horas, “Tendedero Informativo” en la Plaza de Armas, Morelia.

Finalmente, El sábado 9 de diciembre a las 12:00 horas, se concluirán las actividades con la participación de la abogada, activista, feminista, consultora política y oradora certificada por Tedx, Maricela Gatelú del Estado de México, quine impartirá la conferencia “La participación de la mujer en los espacios públicos para prevenir la violencia”, lugar por confirmar.