PolíticaSucesos

Ya opera en México programa de la Sedena y la Sader para provocar lluvia: Sandoval

El general Luis Cresencio Sandoval dijo que el programa dio buenos resultados en San Quintín, y a partir de ahí "el programa empezó a extenderse”, y ya se ha utilizado en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que ya opera en la actualidad un novedoso sistema para provocar lluvia mediante el bombardeo de nubes con yoduro de plata.

En la conferencia mañanera, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que dicho programa se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y que las primeras pruebas se realizaron en San Quintín, Baja California.

El mando militar explicó que se utilizó para ello un avión King Air de la Fuerza Aérea Mexicana al que se le adecuaron algunos aditamentos para que pudiera lanzar el yoduro de plata a las nubes.

Hubo buenos resultados ahí en San Quintín, se produjo la lluvia, y a partir de ahí el programa empezó a extenderse”, confirmó.

Es más, dijo que actualmente cuentan con dos aviones King Air con los aditamentos y que, aparte de Baja California, se utilizaron en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Sandoval González recordó que el sistema se puso en práctica en el incendio registrado en Coahuila, en los límites con Nuevo León, y resultó exitoso porque se generó lluvia, lo que ayudó a sofocar el fuego.

Y agregó:

Obviamente lo que necesitamos que exista para poder producir la lluvia son las nubes, no se producen. De no haber nubes, el producir lluvia no es factible, se necesita la nube, se necesita que la nube tenga unas condiciones, y el avión sobrevuela por abajo de la nube, suelta el yoduro de plata y hace la combinación química que se requiere para que pueda generarse la lluvia.

“Pero ha sido exitoso y seguimos apoyando el programa para que en las áreas que se requiera tener la presencia ahí de los aviones”.

Los aviones, concluyó, los tienen desplegados en Baja California y en la ciudad de Torreón, Coahuila. (CON INFORMACIÓN DE PROCESO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba