DestacadasPolítica

Ya pasó reforma energética en congresos locales

Como se esperaba, las aprobaciones no estuvieron exentas de las protestas por parte de expresiones políticas de las izquierdas, como sucedió en los estados de Tlaxcala, Jalisco y Campeche
Como se esperaba, las aprobaciones no estuvieron exentas de las protestas por parte de expresiones políticas de las izquierdas, como sucedió en los estados de Tlaxcala, Jalisco y Campeche

En un hecho histórico, bastaron sólo 3 días para que 16 de 31 legislaturas locales avalaran las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, con lo que están en condiciones de ser declaradas constitucionales, incluso para ser promulgadas esta misma semana

México, D.F., 15 de diciembre de 2013.- En un hecho histórico, la reforma energética aprobada el jueves por el congreso mexicano logró el aval de la mayoría de los congresos estatales (16 de 31 legislaturas) en sólo tres días, con lo que está en condiciones para ser declarada constitucional y promulgarse esta misma semana.

La de Puebla se convirtió ayer por la tarde en la Legislatura número 16 en avalar los cambios constitucionales que plantean el ingreso de capital privado en las actividades energéticas del país, sumándose a las aprobaciones de los congresos de Yucatán y Tamaulipas durante el domingo.

El viernes dio inicio el rally de votaciones en favor en los poderes legislativos de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur, mientras que el sábado dieron su aval los legislativos de Campeche, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila y Nayarit.

Como se esperaba, las aprobaciones no estuvieron exentas de las protestas por parte de expresiones políticas de las izquierdas, como sucedió en los estados de Tlaxcala, Jalisco y Campeche, donde incluso tuvo que ser habilitada una sede alterna para llevar a cabo la sesión del Congreso, ante el cerco que militantes de Morena extendieron en el recinto legislativo local.

Se trata de la reforma constitucional peñista que más rápido se haya procesado en las legislaturas locales, superando a la educativa y la de telecomunicaciones, que incluso fueron consensuadas en el seno del Pacto por México por el PAN el PRI y el PRD. A ambas reformas les tomó alrededor de un mes el conseguir la aprobación de la mayoría de los legislativos de la Federación.

La reforma que busca abrir el sector energético de México a la Iniciativa Privada (IP) y terminar con el monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas fue aprobada en lo particular en la Cámara revisora -de diputados- el jueves pasado y ese mismo día, se turnó a los congresos locales.

EL MIÉRCOLES, A LA PERMANENTE

Con este resultado, se espera que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reciba de regreso la minuta y declare la constitucionalidad de la reforma durante su primera sesión, este miércoles.

La Permanente enviaría la modificación al Ejecutivo para que la firme, pues no le puede hacer observaciones, y posteriormente se publicaría en el Diario Oficial de la Federación, para poner en marcha los cambios conforme a los tiempos establecidos en la misma reforma.

El decreto en materia energética, de acuerdo con el documento, entrará en vigor al día siguiente de su publicación. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba