DestacadasSucesos

Aborto en México: Suprema Corte reconoce derecho a objeción de conciencia

La SCJN reconoció este 13 de septiembre el derecho constitucional a la objeción de conciencia de los profesionales de salud en México, por lo que no estarán obligados a participar en abortos contra su voluntad

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021.- La SCJN comenzó este 13 de septiembre la discusión de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que buscaba que sean invalidados diversos artículos de la Ley General de Salud sobre la objeción de conciencia.

En la primera parte del análisis y votos sobre la objeción de conciencia, la mayoría de ministros de la Suprema Corte señaló que no son inconstitucionales los tres primeros artículos impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tras la decisión de la Suprema Corte, y tal como figura actualmente en la Ley General de Salud, los profesionales de la salud solo estarán obligados a participar en prácticas como el aborto “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica”.

Al concluir la sesión, se anunció que se continuará la discusión y votación del resto de las impugnaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el lunes 20 de septiembre.

En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), destacó que «tras la votación de hoy ya podemos decir que la Corte decidió no declarar inconstitucional el derecho a la objeción de conciencia”.

Aquello que quería la Comisión de Derechos Humanos resultó absolutamente improcedente”, indicó.

Obviamente hay varias cuestiones que se van a seguir discutiendo y votando”, dijo, “pero en esencia lo que ya votaron y quedó en firme es que la Suprema Corte decidió que no es inconstitucional el derecho a la objeción de conciencia del sector salud, contenido en la Ley General de Salud, que es una ley federal”.

Cortés destacó que este fallo “es algo absolutamente sorprendente” tras las decisiones en contra de la vida que realizaron los ministros de la SCJN la semana anterior.

El 7 de septiembre, los 10 ministros presentes en la sesión, de un total de 11, votaron a favor de declarar inconstitucionales fragmentos del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaban el aborto y señalaban sanciones para los profesionales de la salud que lo asistan.

Apenas dos días después, el 9 de septiembre, los mismos 10 ministros de la SCJN declararon inconstitucional que la Constitución estatal de Sinaloa proteja la vida desde el momento de la concepción.

Mientras la Suprema Corte discutía el derecho a la objeción de conciencia, más de dos mil quinientas personas se manifestaron en el exterior de sus instalaciones, en el centro de Ciudad de México.

Los miles de manifestantes se expresaron en favor de la vida, la libertad de conciencia y en rechazo al aborto.

A través de la plataforma CitizenGO, más de 70 mil personas han firmado una campaña rechazando el aborto y las decisiones de la Suprema Corte.

Más de 30 mil personas han firmado una campaña similar en la plataforma Actívate. (CON INFORMACIÓN DE ACIPRENSA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: