Acuerdo entre México y EU abre oportunidades en Querétaro

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De acuerdo con las disposiciones del acuerdo, el valor de contenido regional para el sector automotriz en la región, pasa de 62.5 actual hasta un máximo de 75 por ciento

De acuerdo con las disposiciones del acuerdo, el valor de contenido regional para el sector automotriz en la región, pasa de 62.5 actual hasta un máximo de 75 por ciento

Las nuevas disposiciones abren oportunidades para que las empresas de autopartes en Querétaro puedan incrementar su productividad y su participación en la industria automotriz, aseguró el director general del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ), Daniel Hernández Camacho

Querétaro, Querétaro, 29 de agosto de 2018.- Las disposiciones del acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, que en principio se dieron a conocer como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), abren oportunidades para que las empresas de autopartes en Querétaro puedan incrementar su productividad y su participación en la industria automotriz, aseguró el director general del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ), Daniel Hernández Camacho.

Esto, sobre todo en las reglas sobre el contenido regional, dijo.

No obstante, consideró que es necesario esperar para ver si Canadá se suma al acuerdo a fin de establecer las condiciones finales del acuerdo, y concretar así –hacia noviembre próximo–, la versión 2.0 del TLCAN.

“Lo vemos como una oportunidad de incrementar la competitividad del sector, a través de que haya más empresas, debido a la necesidad de reconvertir algunos procesos”, comentó Hernández en entrevista.

“Sobre todo en las cadenas de suministro de las empresas armadoras, éstas van a requerir un poco más reconversión, sobre todo en los siguientes niveles de la cadena de suministro que desarrolla el Tier 1 y el Tier 2.”

De acuerdo con las disposiciones del acuerdo, el valor de contenido regional para el sector automotriz en la región, pasa de 62.5 actual hasta un máximo de 75 por ciento.

Hernández mencionó que el avance se considera en bloques, y no aplica en general para todo el tema de autopartes. Se establecieron distintas categorías y cada una de ellas tiene distintos niveles de valores de contenido regional.

Inician en 65 por ciento y terminan en 75 por ciento, respectivamente, y todos consideran periodos de implementación que comenzarían, si se firma el acuerdo en noviembre, a inicios de 2019, indicó.

Posteriormente, expuso, se tiene una etapa de escalonamiento en los siguientes tres años, para llegar a los valores de contenido regional final.

Las empresas “tienen este periodo de tiempo para desarrollarlo (el contenido) y creo que es una gran oportunidad para el sector en el país de atraer más inversión, de generar proyectos y desarrollar la capacidad instalada en la región”.

En Querétaro, la mayoría de las empresas cumple con 62 a 66 por ciento, por lo que no habrá mayor cambio; así que “es un escenario favorable pero con retos”.

Respecto a los sueldos en la industria automotriz, dijo que el tema aún no se concreta, por lo que se tiene que esperar hacia los siguientes días para saber cómo quedarían estas disposiciones. La idea es que entre el 40 y 45 por ciento del valor del contenido del automóvil se produzca en cualquiera de los países de la región del TLCAN, con mano de obra pagada igual o superior a los 16 dólares por hora.

Esta medida, comentó, está más dirigida a las armadoras automotrices, no al sector de autopartes, por lo que eso no sería una condicionante para la industria en Querétaro. (CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO).