Anuncian mega-gasolinazo a partir de enero

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016

Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016

La SHCP informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20% con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2016.-  A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos. Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.

“Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016. Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria”

SECRETARÍA DE HACIENDA

La dependencia indicó que los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región, además de puntualizar que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles.

La Secretaría de Hacienda explicó que los precios aplicables el 1 de enero estarán vigentes hasta el 4 de febrero; mientras que los del 4 de febrero se aplicarán hasta el 18 del mismo mes. A partir de ese día, los precios tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetarán a las siguientes reglas:

Los martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas; mientras que los sábados, domingos y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado.

José Antonio Meade, titular de la SHCP, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que a partir del 18 de febrero de 2017 el precio de las gasolinas se ajustará diario, destacando que el precio podría ajustarse a la alza o a la baja.

En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Meade Kuribreña indicó que se “trata de un cambio tan importante que nos permite hablar, por primera vez, de un mercado de gasolina”.

El funcionario federal puntualizó que se trata de un precio promedio, pues a partir de febrero habrá 90 precios diferentes del hidrocarburo, dependiendo los costos de traslado a los diferentes puntos del país.

El Presidente Enrique Peña Nieto presumió en su mensaje de año nuevo en enero de 2015, una efímera disminución de los combustibles “por la Reforma Energética”; funcionarios de su gobierno y él mismo prometieron que bajarían los precios en los siguientes meses y años, algo que no resultó cierto.

“Se acabaron los gasolinazos que tanto lastimaron mes a mes la economía de las familias mexicanas”, presumía el Presidente en un video donde aseguró que a partir de su anuncio y gracias a la Reforma Energética, se habría de evitar el aumento en los precios del combustible.

En octubre del año pasado, el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que a partir de enero de 2016, como parte de las medidas fiscales propuestas en el paquete económico, los mexicanos se encontrarían con una disminución en los precios de las gasolinas. No ocurrió así, a partir de julio de este año los precios se incrementaron mes con mes.

A principios de diciembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció la liberación de los precios de la gasolina para el próximo año. En México, hasta hoy, sólo hay de dos gasolinas de Pemex, el único proveedor: Magna y Premium.

Con la liberación del precio de la gasolina, “se va a empoderar el consumidor”, aseguró  en una entrevista para Televisa Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE.

La depreciación reciente de la moneda y el alza sostenida del precio de la gasolina en Estados Unidos han cambiado fuertemente el escenario previsto por el Gobierno federal cuando decidió liberalizar el precio de la gasolina, consideró el grupo financiero Citibanamex en un análisis publicado recientemente.

El aumento en las gasolinas previsto por Banamex llevaría la inflación de 2017 a un nivel superior al límite del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), que es de 4 por ciento al año. En la encuesta de expectativas económicas que el banco central levanta entre analistas privados, los expertos anticiparon para el próximo año una inflación de 4.13 por ciento.

En septiembre de este año el gobierno decidió adelantar la apertura del mercado de gasolinas a enero de 2017, un año antes de lo previsto en la Reforma Energética.

“En el momento de esa decisión, las perspectivas económicas para 2017 eran muy diferentes de las actuales: por un lado, una paridad cambiaria en la que el peso se fortalecía frente al dólar en lugar de la significativa depreciación reciente y del débil nivel del peso previsto para el próximo año; y por otra, los precios del petróleo y la gasolina no se pronosticaba que subieran tanto como ahora se espera”,  apuntó Citibanamex en su análisis.

LA ESCASEZ DE LA GASOLINA

Tras casi dos semanas de haberse suscitado la escasez de gasolina, la crisis de desabasto se agudizó en los estados del bajío y el occidente mexicano. Este lunes, al menos 12 estados reportan escasez de este combustible, pese a que este fin de semana Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a regularizar el suministro.

Este día las afectaciones por el desabasto del combustible se reportan en San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y el sur de Guadalajara, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Durango.

El presidente de Coparmex de San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur , demandó que el Gobierno federal a través de Pemex, difunda información verídica y concreta respecto al desabasto de gasolina que se vive en la zona metropolitana, lo que afecta la vida cotidiana de los potosinos.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) emitió un comunicado en el que hace un llamado a las estaciones de servicio para que no especulen con el precio del combustible, no oculten las reservas y tampoco lo vendan en garrafas o tanques.

En tanto, la Amegas señaló que el desabasto ha sido generalizado en estados como Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas y que se debe al incremento que sufrirán los precios de gasolinas y Diesel, además de a las condiciones de mercado con la liberación de precios a partir del año 2017.