EducativasSucesos

Así se ven las milenarias erupciones volcánicas en Marte

La NASA confirma que hubo miles de erupciones volcánicas en Marte

Washington, D.C., E.U., 20 de septiembre de 2021.- La NASA confirmó que una región del Planeta Rojo llamada Arabia Tierra, experimentó miles de «super erupciones» volcánicas, capaces de liberar océanos de polvo y gases tóxicos, bloqueando la luz solar y modificando el clima de Marte durante décadas en un periodo de aproximadamente 500 millones de años, hace unos 4 mil millones de años.

Esto, tras estudiar la topografía y composición de una zona al norte del planeta, los científicos de la NASA fueron capaces de encontrar evidencia de miles de estas erupciones, que están catalogadas como las más violentas conocidas. Estos eventos lanzaron vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre al aire a través de toda la superficie marciana, de acuerdo a un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters.

“Cada una de estas erupciones habría tenido un impacto climático significativo; haciendo que la atmósfera se volviera más gruesa o bloqueara el Sol y enfriara la atmósfera”, dijo Patrick Whelley, geólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Originalmente se pensaba que la región tenía cráteres y no volcanes colapsados

En esta región de Arabia Terra, los científicos fueron capaces de ubicar siete calderas, que son el agujero resultante del colapso de un volcán capaz de estallar un contenido equivalente a 400 millones de piscinas olímpicas de roca fundida y gas a través de la superficie y esparcir ceniza hasta miles kilómetros del lugar de la explosión.

Sin embargo, inicialmente se pensó que estas deformaciones eran depresiones causadas por asteroides en la superficie marciana hace miles de millones de años, pero en el 2013 se propuso un estudio para estudiarlas como calderas volcánicas, pues no eran totalmente redondos como los cráteres y tenían signos de de colapso, además de un piso inferior muy profundo y bancos de roca cerca de las paredes.

La ceniza en el planeta permitió confirmar las teorías

Para poder confirmar esta teoría, tuvieron que utilizar un espectrómetro que les permitía identificar los minerales en la superficie donde se enfocaron en las paredes de los cráteres para poder ubicar la ceniza característica de los volcanes, donde el equipo logró encontrar minerales volcánicos convertidos en arcilla, así como otros componentes que normalmente se encuentran en las erupciones.

Los científicos lograron identificar por la cantidad de ceniza acumulada en la superficie del planeta, cuanto material había explotado en los volcanes de acuerdo al volumen de cada caldera, lo que permitió calcular el número de erupciones necesarias, que resultaron ser miles.

La pregunta ahora es porque en la región de Arabia Terra se encuentran los únicos volcanes explosivos en Marte a la fecha, mientras que en la Tierra se encuentran dispersos por todo el mundo, existiendo en las mismas áreas que otros tipos de volcanes. En cualquier caso, los investigadores esperan que esta zona del Planeta Rojo enseñe algo sobre los procesos geológicos que dan forma a los planetas y lunas de la galaxia.

(CON INFORMACIÓN DE: XATAKA MÉXICO).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: