DestacadasSucesos

Aumentará ¡2.46 pesos! el salario mínimo para 2014

Para Michoacán, que se encuentra en la zona geográfica B, los trabajadores con salario mínimo diario el próximo año será de 63.77 pesos
Para Michoacán, que se encuentra en la zona geográfica B, los trabajadores con salario mínimo diario el próximo año será de 63.77 pesos

El salario mínimo tendrá un alza de 3.9% para el 2014, lo que equivale a recibir alrededor de 2.46 pesos más en las dos zonas geográficas del país, informó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)

México, D.F., 19 de diciembre de 2013.- El salario mínimo tendrá un alza de 3.9% para el 2014, lo que equivale a recibir alrededor de 2.46 pesos más en las dos zonas geográficas del país, informó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Para el área geográfica “A”, el salario mínimo será de 67.29 pesos diarios y para el área geográfica “B”, el salario mínimo general será de 63.77 pesos diarios.

El incremento salarial que fijó el órgano tripartita es igual al porcentaje que se autorizó para el 2013 y va de acuerdo con el incremento inflacionario de 3.0%, lo que permite que se mantenga “una pequeña” recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, expresó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

De acuerdo con datos del INEGI, en el país se tiene un registro de 6 millones 728,516 trabajadores que perciben apenas un salario mínimo; 11 millones 884,814 personas, que reciben entre uno y dos salarios, y 10 millones 063,738 trabajadores que perciben más de dos y hasta tres salarios mínimos.

Tomás Natividad Sánchez, vocero del sector patronal, dijo que “fue un año muy difícil, de muchas expectativas, el incremento significa un esfuerzo de ambos sectores, en donde se privilegia el empleo. Además, quedó asentado en el convenio (firmado por la Conasami) que en la contratación colectiva cada patrón debe hacer lo que sus posibilidades le permitan y no tomar como base al indicador económico convertido al salario mínimo”.

José Luis Carazo, vocero del sector obrero, dijo que “el incremento no restituye el poder adquisitivo de los trabajadores, pero es un avance el hecho de que el gobierno pretenda desvincular al salario de los ordenamientos legales, eso es una buena noticia, no puede crecer el salario en virtud de lo que revisamos cada año”.

ELIMINAR AL SALARIO MÍNIMO

Debido a que no habrá una recuperación real del salario mientras se mantenga al salario mínimo como unidad económica y sea referencia en el pago de multas, recargos o como indicador en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el titular del Trabajo sostuvo que en abril del 2014 la Conasami habrá de presentar un proyecto que permita desligar al salario de más de 100 ordenamientos.

“No habrá recuperación completa mientras el salario mínimo esté vinculado a la inflación y a otras normas. La Conasami tiene el encargo de elaborar una propuesta para encontrar otro mecanismo. El Presidente apoya esta iniciativa”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba