DestacadasSucesos

Autoridades en Guanajuato ven con buenos ojos proyecto ‘Tren del Bajío’

Este proyecto con una inversión que oscila los 50 mil millones de pesos tan solo en elementos ferroviarios, requeriría un monto inicial de 80 millones de pesos para realizar los estudios de viabilidad

Guanajuato, Guanajuato, 15 de febrero de 2022.- El gobierno del estado de Guanajuato se manifestó abierto al proyecto que TMSourcing, empresa de servicios y consultoría, presentó a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para llevar a cabo el “Tren Bajío” proyecto ferroviario con financiamiento privado que busca conectar México-Querétaro-León a través de vías ya existentes e inclusive contempla conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Suburbano de Buenavista.

Si bien, de manera oficial el gobierno de Guanajuato no ha recibido una presentación al respecto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo espera abordar este tema durante la visita que Jorge Nuño, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice a la entidad en próximos días.

“Ahora que estuve con Jorge Nuño, me platicó que hay un proyecto para buscar hacer un tren de pasajeros sobre las vías existentes, está todavía en anteproyecto y es un tema de particulares que estarían buscando pasar en las vías con Ferromex, que actualmente tiene una concesión y nosotros estamos encantados de que se pudiera concretar, todavía no hay mucha información al respecto lo que yo sé es por lo que platiqué con el funcionario”

Lo que creo que están planteando es hacerlo por donde ya pasa el tren, lo cual lo hace aún más viable en un sentido en el que no se debe pagar derecho de vía, construir vías, si no sería pasar ya un tren de pasajeros, y hacer estaciones, supongo, estoy hablando sin conocer el proyecto todavía”, señaló el gobernador.

Este proyecto con una inversión que oscila los 50 mil millones de pesos tan solo en elementos ferroviarios, requeriría un monto inicial de 80 millones de pesos para realizar los estudios de viabilidad correspondientes al uso de las vías.

Realmente, 80 millones para un proyecto de esta magnitud no es mucho, para la Federación menos, ojalá y se concrete, si algo tenemos que poner, lo hacemos. Tendría que ser un proyecto que sea viable, porque sí son otros estudios más como los muchos que se han hecho no tendría sentido”, dijo el gobernador.

Requerirá además la aprobación de los estados de Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, así como de Kansas City Southern y Ferromex quienes tienen actualmente las concesiones de las vías en el estado, mismas que son utilizadas solo para carga.

Tiene lógica, porque no todo el día está ocupada la vía, ahora supongo que son trenes de diferentes velocidades y habrá que tener cuidado porque estos cuando pasan por las ciudades bajan mucho su velocidad, habrá que revisar muchas aristas, pero celebro que haya esta intención, sé que no solo es para Guanajuato si no Querétaro y muchos otros estados”, puntualizó.

De concretarse, se contempla una extensión de 416 kilómetros de vías, conectados por 12 estaciones, en el caso de Guanajuato ubicadas en León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, en el caso de Querétaro contempla a San Juan del Rio, Tula, Huehuetoca, terminando en Buenavista, conectando a cinco zonas metropolitanas del país y movilizando a más de 40 mil pasajeros diarios. (CON INFORMACIÓN DE MSN NOTICIAS)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: