Banxico ve riesgos para la economía en planes de López Obrador

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Uno de los miembros de la Junta sostuvo que la falta de detalles de las acciones de la futura administración que iniciará el 1 de diciembre próximo en diversos ámbitos "acarrea riesgo para la evolución de la demanda interna " en lo que resta de este año y en 2019

Uno de los miembros de la Junta sostuvo que la falta de detalles de las acciones de la futura administración que iniciará el 1 de diciembre próximo en diversos ámbitos “acarrea riesgo para la evolución de la demanda interna ” en lo que resta de este año y en 2019

“La mayoría (de los cinco integrantes de la Junta) destacó la incertidumbre respecto a las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración”, indicaron las minutas de la más reciente decisión de política monetaria del pasado 2 de agosto

Ciudad de México, 17 de agosto de 2018.- El Banco de México (Banxico) aún no ve claro los planes, políticas y estrategias que quiere impulsar el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en lo que el tabasqueño ha llamado “la cuarta transformación” del país.

“La mayoría (de los cinco integrantes de la Junta) destacó la incertidumbre respecto a las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración”, indicaron las minutas de la más reciente decisión de política monetaria del pasado 2 de agosto, en donde la institución mantuvo en 7.75% y por unanimidad su tasa de interés de referencia.

La Junta de Gobierno de Banxico está integrada por cinco miembros y es el órgano que toma las decisiones del banco central y en las minutas se recogen los argumentos y opiniones sobre diversas variables como el crecimiento económico, la inflación y el tipo de cambio, así como análisis de los factores externos e internos que inciden en ellas.

Uno de los miembros de la Junta sostuvo que la falta de detalles de las acciones de la futura administración que iniciará el 1 de diciembre próximo en diversos ámbitos “acarrea riesgo para la evolución de la demanda interna ” en lo que resta de este año y en 2019.

López Obrador mencionó la semana pasada que su gobierno tendrá 25 proyectos prioritarios , entre los que están la construcción de refinerías , obras de infraestructura como el Tren Maya , apoyos a adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad .

Cuando se le ha cuestionado sobre de dónde obtendrá los recursos para financiar esos proyectos, el presidente electo ha dicho que con lo que se ahorre en su lucha contra la corrupción saldrá el dinero para sus planes.

Para el Tren Maya, López Obrador considera la participación de la iniciativa privada.

La nueva administración también vislumbra un incremento del salario mínimo en enero próximo a 101 pesos.

En Banxico, el incremento del salario mínimo es visto con atención por las implicaciones que pueda tener en la inflación.

“Algunos destacaron que un factor a considerar son los efectos que pudieran tener los posibles cambios en la política económica de la nueva administración. Uno precisó que entre estas medidas podría estar un cambio en la política de determinación del salario mínimo”, según la minutas.