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Camiones y aviones eléctricos ‘probablemente nunca’ funcionarán: Bill Gates

El multimillonario explicó que esto se debe a que las baterías son muy grandes, pesadas y caras para recorrer grandes distancias con un mayor peso

Washington, D.C., E.U., 11 de septiembre de 2020.- El multimillonario Bill Gates publicó recientemente que los aviones y camiones eléctricos de pasajeros y de carga “probablemente nunca” sean una solución práctica debido a que las baterías son muy grandes, muy pesadas y costosas.

Cuanto más peso intente mover, más baterías necesitará para alimentar el vehículo. Pero entre más baterías use, más peso agregará y más energía necesitará. Incluso con grandes avances en la tecnología de baterías, los vehículos eléctricos probablemente nunca serán una solución práctica para vehículos de 18 ruedas, barcos de carga y aviones de pasajeros”, escribió el cofundador de Microsoft a finales de agosto en su blog.

Explicó que la electricidad funciona para cubrir distancias cortas, pero se necesita de una solución diferente para vehículos pesados ​​de largo recorrido. Por eso productos como la gasolina, el diesel e incluso el combustible para aviones son el standard: pueden llevarte a grandes distancias por un bajo costo por galón.

“Eso significa que son excelentes opciones para automóviles personales e incluso vehículos de servicio mediano, como autobuses urbanos y camiones de basura. Pero incluso si desarrollamos vehículos eléctricos baratos y de largo alcance que funcionan con fuentes de carbono cero, la electrificación no es una opción para muchos tipos de transporte”, apuntó.

Añadió que actualmente entran en juego los combustibles alternativos baratos, como los biocombustibles, pero aún es demasiado pronto para pensar en reemplazar la gasolina y otros combustibles fósiles mediante éstos.

“La investigación sobre biocombustibles avanzados aún no cuenta con fondos suficientes y no están listos para implementarse a la escala que necesitamos. Necesitamos mucha más innovación antes de que se conviertan en una opción realista y rentable para el transporte de larga distancia”, dijo.

Señaló que estas tecnologías deben ser mucho más baratas de lo que son hoy en día. Eso significa encontrar formas de fabricarlos a escala y asegurarse de que tengan un rendimiento comparable al de sus homólogos de combustibles fósiles.

“Entonces, ¿exactamente cómo alimentamos nuestra necesidad de movernos sin emitir gases de efecto invernadero? La respuesta es simple, incluso si hacer que suceda: use electricidad limpia para hacer funcionar todos los vehículos que podamos y obtenga combustibles alternativos baratos para todo lo demás”, puntualizó.

Añadió que la pandemia también ha funcionado como recordatorio de la cantidad de innovación que se necesita para prevenir un desastre climático. Tan solo en los meses de pandemia las emisiones globales se redujeron en alrededor del 8%.

Aquí en los Estados Unidos, el transporte es el principal contribuyente a las emisiones. Pero es posible que se sorprenda al saber que solo contribuye con el 16% de las emisiones globales. Ese es un porcentaje menor que cómo conectamos, cultivamos y fabricamos cosas. Aún así, descarbonizar la forma en que nos movemos es esencial si queremos llegar a cero emisiones netas”, dijo el magnate. (CON INFORMACIÓN DE: FORBES MÉXICO).

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