EducativasSucesos

Campesinos reemplazan químicos por patos; ahora quitan plagas de manera natural

Patos ayudan de manera natural a los cultivos de arroz para quitar la plaga y asegurar un producto natural

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2023.- En Tailandia, los patos se han utilizado durante mucho tiempo para eliminar plagas y cáscaras de arroz de los campos de cultivo, reduciendo así los costos para alimentarlos. Esta técnica, conocida como cultivo integrado de arroz y patos, no es nueva, ya que fue documentada por primera vez en China hace unos 600 años.

Aunque los agricultores chinos la practicaron durante siglos, en algún momento se dejaron seducir por soluciones rápidas como los fertilizantes nitrogenados sintéticos y los pesticidas químicos.

Más de 10,000 patos ayudan a limpiar los cultivos

En la actualidad, los patos siguen siendo una parte importante de la agricultura tailandesa. Después de la cosecha de arroz, una bandada de alrededor de 10,000 patos sale de su corral y se dirige instintivamente hacia los campos inundados para devorar las plagas, como los caracoles que se esconden en los rastrojos del arroz. Esta forma de criar patos en las zonas arroceras es una tradición arraigada en la zona y en otras partes de la región, conocida como “ped lai thoong”.

Los patos Khaki Campbell, una raza británica, se llevan a los campos después de 20 días en el vivero y se crían en movimiento durante los próximos meses. Según Apiwat Chalermklin, un criador que se hizo cargo del negocio de su padre, esta técnica de cultivo integrado de arroz y patos beneficia tanto al criador como al productor de arroz, ya que reduce los costos de alimentación de los patos, mientras que estos ayudan a comer las plagas de la granja y los agricultores pueden reducir el uso de productos químicos y pesticidas.

Ayudan a reducir el uso de pesticidas

Los patos parecen encontrar muchas plagas, como caracoles e insectos, de los que alimentarse durante su trabajo de limpieza del campo, que se espera dure una semana en cada granja. Este agricultor tiene cuatro bandadas de patos que se mueven por diferentes campos de arroz en la provincia de Nakhon Pathom, donde los agricultores suelen cultivar tres cultivos de arroz cada año. Además, los patos también pisan el rastrojo del arroz para aplanar el suelo y facilitar el arado.

Por ahora, los agricultores dicen que el sistema funciona bien tanto para el criador de patos como para el cultivador de arroz. Aunque no ha habido sequía en Nakhon Pathom, están preocupados por la amenaza que representa la sequía prolongada que afecta a muchas áreas de cultivo este año. Tailandia, que es el segundo mayor exportador de arroz del mundo, depende en gran medida del cultivo de arroz, por lo que es importante encontrar formas sostenibles de cultivarlo y protegerlo de las plagas.

El cultivo integrado de arroz y patos es una técnica sostenible que ayuda a reducir el uso de productos químicos y pesticidas en los campos de cultivo. Además, los patos también proporcionan estiércol orgánico que puede utilizarse como abono para las plantas. A medida que aumenta la preocupación por el cambio climático y la necesidad de encontrar formas sostenibles de producir alimentos, técnicas como esta pueden ser cada vez más importantes para los agricultores en todo el mundo. (CON INFORMACIÓN DE: VIAJERO PELIGRO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba