DestacadasSucesos

Colegio de Médicos se opone a criminalización de la objeción de conciencia

El Colegio Mexicano de Medicina General AC demanda autonomía y libertad para profesionales de la salud

Morelia, Michoacán, 06 de noviembre de 2023.- El Colegio Mexicano de Medicina General AC, rechazamos la criminalización del ejercicio del derecho a la objeción de conciencia.

Recordar que la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de objeción de conciencia. Este se remitió al Senado de la República.

Ante ello, el Colegio Mexicano de Medicina General AC se manifestó y reclamó la autonomía y libertad de los profesionales de la salud.

En ese sentido, exige el derecho que les corresponde a los médicos en cuanto a la objeción de conciencia y se les permita ejercer sus derechos, así como el libre ejercicio profesional.

MORENA ANULA DERECHOS DE LOS MÉDICOS

Al respecto, el sector Salud del país lamentó, que sin consulta previa alguna, Morena, sumando votos de sus aliados, haya pasado por encima de los derechos de médicos y enfermeras, al anular el derecho que los profesionales de la salud de todos los países más avanzados del mundo tienen, para negarse a participar en procedimientos que consideren inadecuados.

EXIGEN DERECHOS

En una carta abierta, firmada por 60 federaciones, asociaciones y colegios de médicos en México, prácticamente el gremio completo, manifestó que el personal médico y de enfermería que forma parte del Sistema Nacional de Salud, debe ejercer su derecho a objeción de conciencia en libertad, con plena autonomía y excusarse de participar en la prestación de servicios médicos, cuando consideren que se oponen a sus convicciones éticas y de conciencia, claro está, respetando los derechos de los pacientes.

CRIMINALIZAN OBJECIÓN DE CONCIENCIA

El dictamen aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados, que consideran viola el derecho constitucional de la objeción de conciencia y que se votará próximamente en el Senado de la República, busca criminalizar y sancionar a quienes hagan valer este derecho en las instituciones de salud, puesto que contempla sanciones civiles, administrativas y hasta penales, para los médicos y personal de enfermería que, “bajo la premisa de Objeción de Conciencia”, ocasionen retraso o entorpecimiento de los servicios de salud. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba