EducativasSucesos

¿Cómo distinguir los planetas de las estrellas en el cielo?

El punto clave para diferenciar a los planetas de estrellas es el parpadeo

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2023.- Si eres amante del cielo y observas en una noche despejada alcanzarás a ver alrededor 3000 puntos brillantes de los cuales solo hasta 6 pueden ser planetas, el resto todas son estrellas. ¿Alguna vez te has preguntado cómo podemos distinguir a los planetas de las estrellas?, sigue leyendo que a continuación te digo cómo.

En primer lugar, debemos entender que casi todos los puntos brillantes en una noche despejada son estrellas, aunque también es posible ver la Luna, planetas, cometas u otros artefactos artificiales como satélites.

El punto clave para diferenciar a los planetas de estrellas es el parpadeo. Cuando ves al cielo a simple vista, las estrellas titilan, pero los planetas brillan constantemente. Si bien, las estrellas brillan intensamente, están tan lejos que ese brillo llega débil, por lo que su luz fácilmente es perturbada por la atmósfera. Por otra parte, los planetas están relativamente cerca, por lo que la luz proveniente de este tiende a verse constante.

Bueno, la realidad es que las estrellas tampoco titilan, solo parecen titilar cuando se ven desde la superficie de la Tierra. Sucede que, aquí, desde el suelo, no vemos a las estrellas directamente, sino que su luz tiene que atravesar la atmósfera terrestre. Cuando la luz de las estrellas entra en nuestra atmósfera se ve afectada por la turbulencia de esta, haciendo que la estrella se vea como parpadeante. Si pudieras ver las estrellas y los planetas desde el espacio exterior, ambos brillarían de forma constante.

La mayoría de los aficionados utilizan esta característica de los puntos parpadeantes para diferenciar una estrella de un planeta. Es un buen método para comenzar, aunque no del todo efectivo, pues como la turbulencia en la atmósfera influye, donde hay mayor densidad de esta la perturbación será mayor, por lo que al horizonte es posible que incluso los planetas parezcan titilar.

Entonces, la manera más sencilla de diferenciar a un planeta de una estrella es observando su brillo. Si se mantiene constante y fijo, lo más probable es que se trate de un planeta. Vamos a verlo de forma más puntual:

  • Las estrellas parecen parpadear.
  • El brillo de los planetas generalmente es constante.
  • Cuando se ve a través de telescopio, los planetas son objetos de “movimiento rápido” debido a su cercanía.

Tal vez te estés preguntando ahora cómo hacer para diferenciar entre planetas, pue bien, como no hay muchos visibles a simple vista, la tarea no es del todo complicada. Aclarando que a simple vista solo es posible ver 6 planetas, el punto clave para diferenciarlos es el color de brillo. Star Name Registry recomienda identificar las siguientes características ya sea que observes a simple vista o con telescopio:

  • Mercurio: Gris o Marrón
  • Venus: Amarillo pálido
  • Marte: rosa pálido / rojo brillante (depende de la distancia a la que se encuentre).
  • Júpiter: Naranja con bandas blancas
  • Saturno: Oro pálido
  • Urano y Neptuno: De color azul pálido (no visibles a simple vista).

Si nos queremos basar en la definición, la Unión Astronómica Internacional (UAI o también IAU por sus siglas en inglés) menciona que un planeta debe reunir las siguientes características:

  • orbita alrededor de su estrella, como la Tierra y Júpiter alrededor del Sol,
  • es lo suficientemente grande como para ser redondo en su mayor parte, y
  • debe tener una influencia importante en la estabilidad orbital de los demás objetos de su entorno.

(CON INFORMACIÓN DE: ENSEDECIENCIA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba