Con iglesias y monumentos iluminados de rojo recuerdan a los cristianos perseguidos
ACN promueve la Semana Roja iluminando monumentos en defensa de la libertad religiosa
Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2023.- Templos como el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, en Colombia, y el Coliseo Romano, en Italia, han sido iluminados de rojo para llamar la atención sobre la falta de libertad religiosa y la persecución que sufren los cristianos en varias partes del mundo.
Esta iniciativa se lleva a cabo del 19 al 26 de noviembre durante la Semana Roja (#RedWeek) promovida por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), y ya circulan en las redes sociales las imágenes de los principales monumentos e iglesias de varios países iluminados de rojo, en referencia a la sangre derramada de los cristianos.
Entre los lugares elegidos para advertir sobre la erosión del derecho a la libertad religiosa también están el monumento a Cristo Rey en Portugal, la famosa Fontana di Trevi y el Palacio del Quirinal en Italia.
ACN ha anunciado que durante la semana también se están iluminando catedrales como la de San Patricio de Melbourne (Australia), y las catedrales de las ciudades alemanas de Passau, Ratisbona, Friburgo, Dresde y Paderborn.
“Se espera la presencia de por lo menos 10.000 personas en las numerosas iniciativas organizadas por ACN en una docena de países”, indicó la fundación pontificia en una nota enviada a ACI Prensa.
Entre las actividades de esta semana está la Noche de los Testigos, que recoge testimonios de religiosos y sacerdotes sobre las dificultades que enfrenta la libertad religiosa en los lugares donde llevan a cabo su labor pastoral.
La iniciativa de iluminar edificios en rojo tiene su origen en Brasil, cuando en 2015 la oficina brasileña de ACN promovió la iluminación de la estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, para simbolizar la persecución de los cristianos en Irak.
Desde entonces, la iniciativa se ha propagado por más países con el respaldo de las diferentes confesiones cristianas.
En su Informe de Libertad Religiosa 2023, presentado el 22 de junio, ACN alerta que “el derecho fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia y religión se viola en uno de cada tres países (31%), es decir, en 61 de 196 naciones”.
En ese sentido, señala que “casi 4.900 millones de personas, es decir, el 62% de la población mundial, viven en países donde la libertad religiosa está fuertemente restringida”. (CON INFORMACIÓN DE: ACIPRENSA)