Conago y Segob definen mecanismos para la protección a periodistas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Para que todas las unidades cuenten con personal calificado, anunció, el 26 de junio se llevará a cabo en las instalaciones de la Policía Federal en San Luis Potosí un curso de capacitación a aquellos funcionarios estatales que formarán parte de estas unidades

Para que todas las unidades cuenten con personal calificado, anunció, el 26 de junio se llevará a cabo en las instalaciones de la Policía Federal en San Luis Potosí un curso de capacitación a aquellos funcionarios estatales que formarán parte de estas unidades

Se determinaron los alcances de las Unidades Especiales de Protección a Periodistas, que serán las encargadas de atender la violencia que se ha generado contra los comunicadores a través de protocolos de actuación y de la implementación de medidas preventivas

Ciudad de México, 03 de junio de 207.- En el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios estatales definieron, junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los alcances de las Unidades Estatales de Protección a Periodistas.

Estas Unidades, señaló el funcionario federal, serán las encargadas de atender la violencia que se ha generado contra los comunicadores a través de protocolos de actuación y de la implementación de medidas preventivas.

“Se trata de contar con instituciones más efectivas para perseguir, sancionar y sobre todo, para prevenir las agresiones contra periodistas, partiendo de una colaboración más estrecha entre órdenes de gobierno con base en esquemas y protocolos precisos”, señaló.

Para que todas las unidades cuenten con personal calificado, anunció, el 26 de junio se llevará a cabo en las instalaciones de la Policía Federal en San Luis Potosí un curso de capacitación a aquellos funcionarios estatales que formarán parte de estas unidades.

“Esta tarea va acompañada por el reforzamiento de los métodos de coordinación con el mecanismo de atención federal, en rubros como la atención y la reacción ante llamadas de auxilio, la operación de cámaras de seguridad localizadas en puntos estratégicos y las medidas de seguimiento a casos de agresión”, abundó.

Osorio Chong agradeció que los Gobernadores se hayan sumado la convocatoria que hizo el Presidente Enrique Peña el 17 de mayo para generar mecanismos de protección a periodistas.

“La violencia que la delincuencia ha ejercido contra ellos indigna no sólo al gremio periodístico, sino a la sociedad en su conjunto.

“Se trata de una situación inadmisible que ha generado un legítimo reclamo de no impunidad y no repetición de hechos. Por eso estamos hoy aquí”, sostuvo.

A nivel federal, tal como lo ofreció el Presidente Peña, dijo Osorio, se seguirá fortaleciendo el Mecanismo de Protección a Periodistas, tanto en sus estructuras como en su presupuesto.

“Reitero, habrá recurso suficiente en el Mecanismo, esto es algo que platicamos hace un momento también con el Jefe de Gobierno, los gobernadores.

“Y también se ha dicho aquí, se ha expresado, el compromiso de pedir a la Cámara de Diputados para que en el próximo Presupuesto se pueda establecer un recurso especial para este tema que hoy estamos aquí dialogando”, ofreció. (CON INFORMACIÓN DE: REFORMA Y DIARIO.MX).

TAMBIÉN LE RECOMENDAMOS:

Habrá “respuesta de Estado” ante agresiones a periodistas: Osorio Chong