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Consorcio encabezado por Slim construirá tramo 2 del Tren Maya

El consorcio ganador presentó su oferta económica el pasado 14 de abril en el evento de apertura y recepción de propuestas para el Tramo 2 del Tren Maya, que recorre 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, en Campeche, por un monto de 18 mil 553.7 mdp

Ciudad de México, 30 de abril de 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya, en el que resultó ganador el consorcio integrado por Operadora Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) y FCC Construcción, encabezado por el empresario Carlos Slim Helú.

El consorcio ganador presentó su oferta económica el pasado 14 de abril en el evento de apertura y recepción de propuestas para el Tramo 2 del Tren Maya, que recorre 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, en Campeche, por un monto de 18 mil 553.7 millones de pesos.

De acuerdo con Fonatur, la oferta hecha por este consorcio encabezado por la empresa del empresario Carlos Slim cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases.

En criterios de cualificación, el consorcio cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas, y en cuanto a los técnicos se situó como la mejor oferta técnica en calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra, expuso en la resolución.

De acuerdo con lo establecido en el calendario oficial, los trabajos de obra para el Tramo 2 Escárcega-Calkiní iniciarán el martes 12 de mayo, una vez que las autoridades sanitarias lo autoricen en cumplimiento en todo momento de las medidas de prevención.

El Fonatur destacó que el Tren Maya se establece como una de las obras de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México, en el contexto de las medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Añadió que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos realizó un análisis independiente al proceso de revisión de propuestas y manifestó su conformidad de acuerdo con estándares internacionales.

Tanto el proceso de análisis realizado por el Fonatur como el del organismo internacional concluyeron que el consorcio integrado por Operadora Cicsa y FCC Construcción fue el que representa la mejor relación calidad-precio para el proyecto, argumentó el dictamen.

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