Sucesos

Cruzada contra el Hambre no alcanzó sus metas de 2013

Fuentes de la Sedesol argumentan que la veda electoral derivada del adéndum al Pacto por México y los desastres naturales provocados por los huracanes Ingrid y Manuel provocaron retrasos
Fuentes de la Sedesol argumentan que la veda electoral derivada del adéndum al Pacto por México y los desastres naturales provocados por los huracanes Ingrid y Manuel provocaron retrasos

Admiten dependencias del gobierno federal que se quedaron cortas en lo previsto para el año que termina y que incluso en algunos rubros de la estrategia ni siquiera se iniciaron los proyectos

México, D.F., 29 de diciembre de 2013.- Las dependencias del gobierno federal que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) admitieron que no se alcanzaron las metas que trazaron junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para este año, e incluso en algunos rubros de la estrategia no se iniciaron los proyectos.

Al respecto, fuentes de la Sedesol advirtieron que la CNCH “es para los próximos seis años”, y que las metas de cumplimiento para 2013 se retrasaron debido a la firma del adéndum del Pacto por México, que frenó las transferencias de los programas durante el periodo electoral, y a los desastres provocados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en septiembre pasado.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dependiente de la Sedesol, reportó que se ha avanzado 53% en el apoyo a los municipios de la Cruzada, cubriendo 2 mil 536 obras de las 4 mil 746 programadas.

En el tercer informe de labores de la CNCH, Desarrollo Social reportó el cumplimiento de la mayoría de los decretos presidenciales, como la formación de comités comunitarios y firma de convenios con los gobernadores; pero todavía no se ha completado el diagnóstico nutricional o la entrega de paquetes alimentarios.

Se señalan entre los pendientes, al cierre del periodo: la propuesta de dietas nutritivas, “que sean acorde a la situación regional”; la distribución de suplementos alimenticios; el registro en tarjetas de control para niñas y niños; los comedores en las escuelas de tiempo completo; de las modificaciones del Programa de Apoyo Alimentario (PAL).

Según datos del Programa de Atención a Zonas Prioritarias, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el programa de la Sedesol operará en localidades rurales de “muy alta” y “alta” marginación, así como municipios de “media” marginación de las 32 entidades federativas.

LOS RUBROS

A través de solicitudes que realizó el diario “El Universal”, vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las dependencias detallaron las acciones que efectuaron en este rubro.

La Secretaría de Energía (Sener) reportó que tenía como objetivo realizar obras de electrificación en 80 municipios prioritarios de estados como Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla, pero sólo incursionó en dos de Guerrero y en uno de Chiapas.

En chiapaneco Las Margaritas, donde arrancó la CNCH, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó que sólo ha invertido 449 mil pesos, de los 5 millones 425 mil pesos asignados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía como objetivo atender 400 municipios con apoyo en comedores comunitarios, pero hasta ahora sólo lo ha hecho en 150 comunidades, con un avance de 37.5%.

Los domicilios y datos de las delegaciones pueden ser consultados en la página electrónica http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Delegaciones01

ZONAS PRIORITARIAS

En tanto, en el Diario Oficial de la Federación se publicó que la Sedesol contabilizó mil 80 municipios —45% de los que hay en el país— con diversos índices de marginación, por lo que se incorporarán al Programa de Atención a Zonas Prioritarias, cuyo objetivo es “cerrar las brechas de desigualdad en el país”, para luego incluirlos en la Cruzada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba