Sucesos

Defiende PGR su “verdad histórica” en caso Ayotzinapa

Los peritajes propios de la Procuraduría “son contundentes”, y comprueban, afirmó, Zerón de Lucio, “que es técnicamente posible” que los cuerpos de los normalistas fueron quemados en ese basurero
Los peritajes propios de la Procuraduría “son contundentes”, y comprueban, afirmó, Zerón de Lucio, “que es técnicamente posible” que los cuerpos de los normalistas fueron quemados en ese basurero

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), insistió en asegurar que un grupo de normalistas de Ayotzinapa fue incinerado al aire libre en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, hace ya casi un año

México, D.F., 08 de septiembre de 2015.- Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la Procuraduría General de la República, insistió en defender “la verdad histórica” de la dependencia, de que un grupo de normalistas de Ayotzinapa fue incinerado al aire libre en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, hace ya casi un año.

Los peritajes propios de la Procuraduría “son contundentes”, y comprueban, afirmó, Zerón de Lucio, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, “que es técnicamente posible” que los cuerpos de los normalistas fueron quemados en ese basurero y sus restos esparcidos en el río San Juan.

Los peritajes realizados por la PGR, que obran en el expediente, “para nosotros son contundentes”, puntualizó, luego de que en su reporte preliminar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concluyó que los estudiantes de la Normal Rural de Aytozinapa, no fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Esta “verdad histórica” presentada por el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en marzo pasado, insistió el director de la ACI “obra en declaraciones, en testimonios y en recreaciones que hemos hecho y todo nos lleva a que en ese lugar es donde se llevó a cabo la ejecución e incineración de los estudiantes normalistas, de algunos, no de todos”

“Nosotros estamos seguros de que lo que pasó ahí fue un gran incendio, que ahí fue quemado un grupo importante, sin poder afirmar que fueron los 43, pero sí un grupo importante de estudiantes”, remarcó, al detallar que así lo demuestran estudios realizados por expertos en procesos termodinámicos del Instituto Mexicano del Petróleo y de la UNAM.

“Para no dejar nada más que sea la PGR la que diga que ahí fueron quemados, o que se puede quemar un grupo indeterminado de personas”, señaló.

Además se cuenta, dijo, “con los resultados de la Universidad de Innsbruck, que analizó los restos enviados por la Procuraduría y nos confirmó la presencia de uno de los estudiantes, (Alexander Mora) en ese lugar”.

Respecto de la supuesta desaparición de evidencias o videograbaciones, además de imprecisiones y omisiones que señala el grupo de expertos, Tomás Zerón advirtió que se abrirá una investigación interna para “castigar a los responsables”, en caso de salir positivo.

“Tomaremos en cuenta esas consideraciones y vamos a deslindar la responsabilidad contra quien la tenga. Nosotros estamos siendo muy transparentes”, afirmó.

En la supuesta desaparición de videos, dijo, “no es que hayan desaparecido, sino es que se sobrescribieron en los discos duros en los que se grababan estas imágenes”. Además, “fueron revisados y no aportaban nada”, agregó.

Asimismo, descartó que el ataque a los normalistas “se pudo originar porque los normalistas habrían secuestrado un camión que transportaba droga”, al precisar que realizaron peritajes y se revisó el camión a detalle “y no existe ningún indicio que nos diga que ahí había droga”.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PRG aseguró que “se valorará la información de los expertos de la CIDH, para incorporarla a la averiguación de la Procuraduría, y “lo que sea útil lo tomaremos; lo que no, se discutirá con el Grupo de Expertos”.

Por lo pronto, dijo que ayer lunes se llevó a cabo una reunión interna en la PGR, para analizar el informe de los expertos, y fijar la posición de la dependencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba