DestacadasSucesos

Dejan sin efectos orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

Una jueza federal concedió este miércoles la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex

Ciudad de México, 05 de junio de 2019.- Una jueza federal concedió este miércoles la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva dentro del amparo 487/2019 promovido por el exfuncionario.

En un acuerdo publicado este miércoles en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, Ortega Tlapa confirmó la existencia de la orden de captura contra Lozoya.

Detalló que dicha orden fue librada por José Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

Asimismo, precisó que la suspensión sólo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir en contra de Lozoya Austin.

Detalló que el efecto de la suspensión definitiva concedida al ex directivo de Pemex durará hasta que se resuelva por completo el juicio de amparo y precisó que ello no impide que se signa con la persecución del delito.

La jueza Ortega Tlapa puntualizó que la suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

A finales de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas bancarias de Emilio Lozoya y sus familiares; de Alonso Ancira y de Altos Hornos de México, entre otros.

El jefe de la UIF, Santiago Nieto, detalló en una entrevista que la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.

Más tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Lozoya y Alonso Ancira, quien fue detenido en Mallorca.

El 29 de mayo, la jueza federal Luz María Ortega Tlapa concedió una suspensión provisional de la orden de aprehensión contra el ex director de Pemex.

Familiares y colaboradores de Lozoya tramitaron también amparos contra su posible detención. Aunque fueron aceptados, tuvieron que pagar 100 mil pesos para hacer efectiva la suspensión provisional.

Entre quienes promovieron amparos está Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya. Su amparo 463/2019 se registró en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. Otro amparo fue para su hermano, Juan Jesús Javier Lozoya Austin. El expediente es 464/2019 y se radicó en el mismo juzgado.

También se ampararon Rodrigo Arteaga, secretario particular de Lozoya y el contador Francisco Serafín Villalobos, cuyos amparos fueron aceptados a trámite y les concedieron la suspensión provisional.

Esta investigación es la primera de alto perfil iniciada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia de México en diciembre con la promesa de acabar con la corrupción en la segunda mayor economía de América Latina.

Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años, informó el 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP). (CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: