DestacadasSucesos

Dice AMLO haber detectado algunos responsables del huachicol

López Obrador fue cuestionado sobre las investigaciones a ex presidentes por el robo de combustible a Pemex, y reiteró que es “partidario del punto final y de iniciar, como lo hemos hecho, una campaña en contra de la corrupción y de la impunidad”
López Obrador fue cuestionado sobre las investigaciones a ex presidentes por el robo de combustible a Pemex, y reiteró que es “partidario del punto final y de iniciar, como lo hemos hecho, una campaña en contra de la corrupción y de la impunidad”

Según el mandatario federal, políticos, dueños de gasolineras y hasta funcionarios públicos fueron ya detectados en el blanqueo de los capitales que provienen del huachicol; sin embargo, reiteró que es partidario del punto final, “de no quedarnos empantanados con asuntos judiciales”

Ciudad de México, 14 de enero de 2019.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta mañana un corte del plan para combatir el robo de combustible. Una parte de su gabinete apareció con él en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Dijo que el gobierno mexicano cerró la pinza al robo de combustibles en el país, ahora por el lado financiero.

Sin dar nombre, el mandatario federal habló de que entre los responsables hay políticos, dueños de gasolineras y hasta funcionarios públicos que fueron ya detectados en el blanqueo de los capitales que provienen del huachicol. Esto, como parte de una operación en la que participan dependencias como la Secretaría de Hacienda, la Defensa Nacional, el mismo Pemex y Seguridad Pública.

López Obrador fue cuestionado sobre las investigaciones a ex presidentes por el robo de combustible a Pemex, y reiteró que es “partidario del punto final y de iniciar, como lo hemos hecho, una campaña en contra de la corrupción y de la impunidad”.

Insistió en que si se investiga el pasado se irá por los de arriba, no por los chivos expiatorios. “Se escudaban en utilizar a funcionarios menores, chivos expiatorios, y se dejaba con protección e impunidad a los presidentes de la República. Ya he dicho que todos los negocios jugosos que se hacen en el país, negocios de corrupción, llevan el visto bueno del Presidente de la República. No es que no lo sabía el señor Presidente”, dijo.

“El Presidente de México tiene toda la información que se necesita. O es cómplice o se hace de la vista gorda. Pero no es que no sepa. Si queremos abrir expedientes, pues vámonos con los de arriba; desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”, añadió.

Dijo que es eso lo que se podría poner a consideración de los ciudadanos en una consulta popular, pero él reiteró que es partidario del “punto final, de no quedarnos empantanados con asuntos judiciales”.

“Justicia, no venganza”, dijo.

–¿Teme usted por su vida? –le preguntaron.

–El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”, respondió el Presidente.

“En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex Diputado local, un ex Presidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, dijo Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Detalló que en el primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones, el cuarto 27 millones y el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y 11 millones de dólares.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: