Sucesos

Dos Bocas lleva avance de 72% a seis meses de su apertura: ASF

Tras el reporte de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó que existan retrasos o sobrecostos en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco

Ciudad de México, 21 de febrero de 2022.- Mientras que la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, está comprometida para el 2 de julio de 2022, al cierre del año pasado registró un avance de 72.4% en el desarrollo de los trabajos del proyecto según el reporte de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, la ASF instó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a aclarar el destino de 52 millones de pesos.

En tanto, el último reporte de avance en los recursos erogados llegó a 31.1% de los recursos, lo que significaría que luego del último ajuste al costo del proyecto, que según múltiples fuentes consultadas sería de 12,500 millones de dólares, se habían invertido como mínimo 3,887 millones de dólares en julio del año pasado, un año antes de la inauguración de la planta.

Y en las recomendaciones a su auditoría, la ASF pidió que se aclaren inconsistencias entre volúmenes estimados contra los ejecutados de conformación de plataforma con material producto de corte; también, 5.641 millones por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo cuantificado en el corte en terreno; además 4.439 millones de pesos por pagos a especialistas no acreditados académicamente; 2.835 millones en desmonte en zonas de selva con maquinaria distinta a los precios unitarios; 229,000 pesos en otros precios variados a las de la lista unitaria, e inconsistencias en inversiones físicas por 10.125 millones en los paquetes 1, 2, 3 y 4 de la obra.

Respecto a la cuenta de la ASF, la titular de Energía, Rocío Nahle, respondió que no hay retrasos o irregularidades en el gasto de la refinería.

Ni retrasos, ni sobrecostos, las observaciones que hizo la @ASF_Mexico ya se solventaron y seguiremos trabajando con esa dependencia, para que #DosBocas llegue a buen puerto!!! Afortunadamente esta magna obra se inició en tiempo y forma, por eso se han logrado grandes ahorros”, dijo Nahle en una publicación en su cuenta de Twitter.

Como hechos posteriores a los reportes que el Corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (PTRI) reportaron que, al 31 de diciembre de 2021, la nueva refinería Olmeca registró un avance del 72.4% en el desarrollo de los trabajos del proyecto, porcentaje con el que, de acuerdo con la empresa productiva del Estado, se cumplió  y superó la meta de avance prevista para ese año del 52.4 por ciento.

Previamente, al 31 de diciembre de 2020, Pemex reportó un avance del 19.5% en el desarrollo de los trabajos del proyecto y del 16.5% en los recursos erogados, lo que representó un cumplimiento del 90.3% y del 76.4%, respectivamente, en relación con las metas previstas.

En tanto, Pemex Transformación Industrial señaló que, a julio de 2021, el proyecto registró un avance del 37.5% en el desarrollo de los trabajos y del 31.1% en los recursos erogados.

Asimismo, Pemex Transformación Industrial estimó que, con la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), espera incrementar la oferta de petrolíferos del SNR en 151.9%, en 2023, en comparación con los niveles de producción registrados en 2020.

Pemex Transformación Industrial estimó que la refinería de Dos Bocas contribuirá en la producción de gasolinas y diésel en 31.5% y 32.1%, respectivamente.144/ De esta forma, PTRI prevé que, con la nueva refinería, se incrementará la capacidad de procesamiento de petróleo crudo y, con ello, la producción de gasolinas, entre otros derivados de hidrocarburos.

El reporte de la ASF reveló que hasta el 2020, Pemex Transformación Industrial identificó un total de 89 riesgos, de los cuales 15 (16.9%) se relacionaron con la adecuación del sitio y 74 (83.1%) sobre los eventos que podrían afectar las plantas de proceso e instalaciones de la refinería; asimismo, PTRI definió 295 acciones para mitigarlos en caso de materializarse, de las cuales se  implementaron 260 (88.1%), en la etapa de construcción. (CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: