El 26 de julio conmemoran Día Internacional de la Defensa del Manglar

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los manglares se encuentran en 123 países, en regiones tropicales y subtropicales y  se conocen 54 diferentes especies

Los manglares se encuentran en 123 países, en regiones tropicales y subtropicales y se conocen 54 diferentes especies

Los manglares son purificadores de la naturaleza, señala la CONAFOR; asegura la dependencia federal que en ese tema tiene proyectos en 12 estados con una inversión de poco más de 43 mdp

México, D.F., 25 de julio de 2014.- Generalmente cuando se piensa en ecosistemas, vienen a la mente los bosques, selvas o desiertos; no obstante, existe un ecosistema que aporta grandes cantidades de oxígeno, es capaz de limpiar el agua de contaminantes tan fuertes como el petróleo o el cromo, en él comienza la vida de una fuente de alimento tan importante para el ser humano que es la pesca, protege a los pueblos de los tsunamis, inundaciones o ciclones, mitiga el cambio climático y ahí descansan un sinnúmero de aves migratorias y mamíferos: el manglar.

Los manglares se encuentran en 123 países, en regiones tropicales y subtropicales y se conocen 54 diferentes especies.

En México, se tienen identificados 81 sitios con manglares que se encuentran a lo largo de las costas de ambos litorales: 29 en el Pacífico, 27 en el Golfo de México y 25 en la Península de Yucatán. Los cuales suman en total 655 mil 667 hectáreas.

Este bosque que crece entre el agua y la tierra posee cuatro diferentes especies de mangle: mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y mangle botoncillo.

No obstante, este importante ecosistema también ha sufrido de alteraciones por el ser humano, como el cambio de uso de suelo, el cambio del curso del agua por la construcción de caminos, carreteras y granjas camaronícolas, construcción para habitar las zonas, así como la extracción de recursos maderables, los incendios forestales y la contaminación.

Debido a que en las últimas décadas se han destruido miles de hectáreas en el mundo, en el año 2000 se estableció el día 26 de julio como el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar.

México tiene compromisos internacionales en conservación y preservación de manglares: Sitios RAMSAR (lista de humedales con importancia internacional), Convenios sobre biodiversidad biológica, Manglares MÉXICO, Desertificación, Plan de aplicación, Convenio sobre Cambio Climático, y Cumbre del Milenio.

Para el Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ingeniero Jorge Rescala Pérez es de vital importancia dar cumplimiento a estos compromisos, por lo que se llevan a cabo la ejecución de proyectos para la conservación y la restauración de manglares en el país. Del año 2006 a la fecha la CONAFOR ha realizado 112 proyectos en 152 mil 428 hectáreas con una inversión de 43 millones 373 mil 584.

Para conservar este purificador de la naturaleza, la institución entrega apoyos económicos para que quienes poseen terrenos con manglares produzcan planta en vivero, hagan acciones de reforestación involucrando a dueños y dueñas de los terrenos, los avecindados y/o las organizaciones no gubernamentales, otras acciones son la limpieza de “venas” llamadas así, por ser los canales por el que conduce el agua entre los manglares y mezclan el agua dulce con la salada, estos canales llegan a taparse por los sedimentos que escurren de las zonas altas y no permiten que el agua fluya.

Los proyectos especiales que maneja la CONAFOR, son un traje a la medida debido a que según las necesidades de cada lugar, se elabora un plan de trabajo. Hasta el momento, se han realizado proyectos en 12 estados.

ALGO MÁS SOBRE MANGLARES

Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

Ahí crecen todos los tipos de peces (pesca ribereña) y pesca de altamar, debido a que ahí los peces depositan sus huevecillos y al nacer, las hojas de los mangles alimentan a peces pequeños.

Son fuente de alimentación y sustento económico de muchos pueblos, pues de ahí salen a pescar la sardina, lisa, camarón de estero, crustáceos, moluscos, entre otros más. Además de ser altamente costeable para el ecoturismo pues se pueden apreciar cientos de aves, reptiles, mamíferos y la belleza escénica del lugar.

TIPOS DE ESPECIES DE MANGLARES EN MÉXICO

El mangle rojo es la especie que generalmente se encuentra en la parte exterior de las lagunas y en los bordes de los canales. Es un árbol que llega a medir 25 metros y en algunos casos hasta 35. Sus raíces como zancos.

El mangle negro se distingue por el desarrollo pronunciado de sus raíces que sobresalen del suelo, estos árboles llegan a medir hasta 20 metros de altura y su corteza es oscura o negra.

El mangle blanco es un árbol de hasta 20 metros de altura de corteza fisurada, con tallos rojizos, su raíz es corta.

El mangle botoncillo mide entre 4 y 7 metros, su corteza es fisurada. Tienen gran cantidad de semillas, las cuales son redondas y grandes.

¿QUÉ SERVICIOS AMBIENTALES PRESTAN LOS MANGLARES?

Son cuerpos receptores de aguas continentales, reciben y procesan nutrientes, capturan y precipitan sólidos en suspensión, control de contaminación, actúan como filtro biológico, mejoran la calidad del agua.