DestacadasSucesos

Empresa canadiense expande sus operaciones desde Querétaro

Martinrea produciría 2 millones de unidades en la ampliación de su planta para este año, surtiendo a las marcas BMW, Honda, Ford, entre otras

Querétaro, Querétaro, 11 de febrero de 2022.- La automotriz canadiense Martinrea anunció la expansión de sus operaciones en Querétaro mediante un proyecto de inversión de 155 millones de dólares que ejerce en un plazo de tres años (2021-2023).

La ampliación de su planta se enfocará en la producción de piezas automotrices a base de aluminio: bloques de motor, puentes de suspensión y carcasas de transmisión.

En este 2022 proyectan producir 2 millones de unidades en esta planta, que serán implementadas en las marcas BMW, Honda, Ford, entre otras.

El vicepresidente de Operaciones, de la división de aluminio de Martinrea, Juan Pedro Santos Ortiz, detalló que la expansión corresponde a las expectativas de crecimiento de la empresa; además de ser un avance para atender la transformación que vive la industria.

La inversión contempla incorporar 668 puestos de trabajo, que representa un aumento de 70% en relación con la plantilla laboral previa (953), estimando llegar a 1,621 empleos en la entidad.

Los efectos de la pandemia, el encarecimiento de insumos y la disrupción en las cadenas de suministro, dijo el empresario, han impactado a la industria automotriz, trastocando las operaciones de la firma en el estado; no obstante, mantiene proyectos de crecimiento, aunado a que han podido sortear estos retos.

Su apuesta por Querétaro también incluye incrementar el uso de aluminio, pues aplicarán su propia tecnología desarrollada para fundición de aluminio tanto en baja como en alta presión, cuyas piezas serán utilizadas en automóviles de combustión y en vehículos eléctricos.

De la producción que genera en el estado, 25% se dedica al desarrollo de automóviles eléctricos.

El secretario estatal de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó la contribución de la industria automotriz a la economía local, principalmente a través de la fabricación de autopartes.

De enero a noviembre del 2021, la fabricación de equipo de transporte ascendió a 88,266 millones de pesos en el estado, cifra que representa 24% del total manufacturero, mientras hasta enero pasado, indicó el funcionario, la industria automotora registró 48,998 empleos afiliados ante IMSS.

Al tercer trimestre del 2021, la fabricación de equipo de transporte captó 225.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, un aumento de 104% anual. Además, Canadá es el tercer socio comercial del estado, al acumular 2,138 millones de dólares desde 1999 a septiembre del 2021.

El proyecto de inversión llega al estado para contribuir en la recuperación economía de Querétaro, apuntó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, al destacar que se busca garantizar que las empresas puedan cubrir sus necesidades de suministro eléctrico en la entidad.

Inversiones automotrices

Se trata de uno de los proyectos de inversión más grande, de los anunciados públicamente, que ha recibido la industria automotriz estatal en los últimos dos años; un antecedente es el anuncio de la alemana Brose, que a inicios del 2020 materializó inversiones por 3,500 millones de pesos en la Planta Brose Aeropuerto.

La inversión más cercana es la ampliación que comunicó, a inicios de febrero de este año, la alemana Bosch, y que consiste en 146 millones de dólares para ampliar su planta y la incorporación de 299 trabajadores.

Hasta ahora, en el año se han anunciado tres grandes proyectos automotrices, que suman cerca de 7,000 millones de pesos, considerando el anuncio de Martinrea, de Bosch y de BCS Automotive Interface (por 1,200 millones de pesos). (CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: