Sucesos

Ensamble de autos en México mete acelerador y salta 17% de febrero a marzo

La industria automotriz produjo un total de 346,124 vehículos ligeros en marzo del 2023

Morelia, Michoacán, 12 de abril de 2023.- Durante marzo del 2023 se ensamblaron 346,124 vehículos ligeros en México, un nivel inédito que supera el promedio registrado en los últimos años y alcanza el umbral de producción previo a la pandemia Covid-19.

Este nivel de producción de autos implicó un crecimiento de 17% en comparación mensual (en febrero se produjeron 295,787 unidades), de acuerdo con cifras históricas reportadas por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) a través del Inegi.

El salto en los niveles de producción se explica principalmente por aumentos en el ensamble de los modelos Equinox SUV de General Motors, Sentra de Nissan, Tiguan de Volkswagen y Q5 de Audi.

Por su parte, en la comparación interanual, la industria automotriz también anotó números positivos. El ensamble total de autos ligeros en marzo del 2023 creció 13%, con una producción de 40,148 unidades más que en marzo del año previo.

En línea con una mayor producción, las ventas en el mercado interno y los envíos al extranjero registraron avances. En este tercer mes del año se comercializaron 118,800 autos nuevos dentro de México y se exportaron 277,687 unidades.

Estos niveles implicaron crecimientos mensuales de 17% y 20% en ventas internas y exportaciones respectivamente.

Las cifras registradas durante los tres primeros meses del 2023 reflejan un mayor dinamismo en la industria automotriz, que ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, la crisis en las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores.

General Motors y Nissan, a la cabeza

El top tres de firmas que lideran la producción de autos son General Motors, Nissan y Stellantis, al corte de marzo del 2023, estas compañías, en conjunto, ensamblaron el 50% del total.

Por su parte, las empresas automotrices que produjeron una menor cantidad de autos ligeros en México son Mercedes Benz, BMW Group y Honda. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)

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