Sucesos

Estatua de Cristóbal Colón será reubicada en Parque América: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia decidió que el Parque América de Polanco recibirá a la estatua de Cristóbal Colón

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2021.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enviará al Parque América de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX), la estatua de Cristóbal Colón, que será sustituida sobre Paseo de la Reforma por Tlali, mujer indígena de origen olmeca.

La reubicación de la estatua de Cristóbal Colón fue aprobada por el Consejo de Monumentos del INAH en la IX Sesión Extraordinaria del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep); el Parque América sería ideal para el traslado porque permitirá:

  • Apreciar su valor artístico
  • Su conservación y preservación
  • INAH y estatua de Cristóbal Colón
  • Dicha escultura fue realizada en 1877
  • La catalogaron monumento histórico en 1956

Esto, durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines

El INAH recordó que la estatua de Cristóbal Colón, que será trasladada al Parque América, fue originalmente colocada sobre Paseo de la Reforma por “la visión europeizada en México, y la otra, porque antes esa vialidad era colonia habitacional de bajo impacto.

En 1990, en la CDMX se realizó una marcha con contingentes de diferentes pueblos originarios y ahí dio inicio la primera quema de ofrendas florales colocadas en la estatua de Cristóbal Colón. Hasta 1993, derivado de la vandalización, se solicitó proteger la escultura con tapiales”.

Parque América de Polanco

En 2020, el movimiento “Lo vamos a derribar” obligó a que la estatua reubicada en el Parque América se retirara por trabajos de conservación y protección ante actos vandálicos. El INAH reconoció el valor artístico y cultural de la estatua de Cristóbal Colón para la CDMX.

Se evaluaron más de 20 lugares para la reubicación: el Parque América es un espacio que dignifica el valor artístico de la estatua de Cristóbal Colón. Se revisó que en el lugar no haya remoción de árboles, la obra no dañara al espacio a la redonda, y la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con registros bajos de vandalización”. (CON INFORMACIÓN DE UNOTV.COM)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: