Estrenará EPN nueva flota de seis helicópteros ejecutivos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los Agustawestland AW109sp sustituirán a parte de los ocho Eurocopter Puma con entre 20 y 35 años de antigüedad

Los Agustawestland AW109sp sustituirán a parte de los ocho Eurocopter Puma con entre 20 y 35 años de antigüedad

La Sedena solicitó desde marzo pasado a la Secretaría de Hacienda la compra de seis helicópteros “para proporcionar apoyo al Ejecutivo Federal, así como a titulares de su gabinete”, con un costo de 776 millones 646 mil 248 pesos a pagar en dos años

México, D.F., 09 de noviembre de 2013.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, estrenará antes de que finalice el año una nueva flota de seis helicópteros ejecutivos Agustawestland AW109sp, aparatos que sustituirán a parte de los ocho Eurocopter Puma con entre 20 y 35 años de antigüedad.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro de los helicópteros ya se encuentran en el país y reciben una inspección técnica, al tiempo que se capacita a los pilotos para su navegación. Otras dos aeronaves estarán en México antes de que concluya el año.

La Sedena solicitó desde marzo pasado a la Secretaría de Hacienda la compra de seis helicópteros “para proporcionar apoyo al Ejecutivo Federal, así como a titulares de su gabinete”, con un costo de 776 millones 646 mil 248 pesos a pagar en dos años.

Un nuevo documento fechado en noviembre de 2013 presentó a un análisis de costo-eficiencia para sumar las aeronaves Agusta Westland AW109sp a la flotilla del Estado Mayor Presidencial.

Según el comparativo de la Fuerza Aérea Mexicana, los helicópteros de Agusta Westland son los más convenientes sobre marcas como Eurocopter, Sikorsky o Bell, pues si bien este modelo sólo tiene cupo para seis pasajeros, usa menos combustible, es más ligero, y tiene un alcance de 964 kilómetros a 285 kilómetros por hora.

“Es necesario contar con aeronaves que abrevien los tiempos de traslado del Ejecutivo y funcionarios de su gabinete, disminuyan los costos de operación”, explicó la Sedena.

Ocho Eurocopter Puma integran la flota presidencial actual, dos PUMA SA330JM de 1981 y 1978, un Súper PUMA AS332L de 1983, tres súper PUMA AS332L1 de 1987, 1991 y 1993, y dos EC-225 LP de 2008 y 2009.

De acuerdo con la Sedena “el equipo existente es considerado obsoleto por contar con una vida útil promedio de 33 años”.

También se enumeran las fallas que presentan los helicópteros en uso: en baterías de arranque, diferencias de velocidad de rotor-generadora de gas, eléctricas en alternadores, en esquina de navegación y radar, en el sistema de combustible, en aviónica, en el sistema de navegación, en el tren de aterrizaje, de indicación en todos los sistemas y fugas de aceite en rotores y palas.