Fuerte erupción del Volcán de Fuego en Guatemala; reportan 7 muertos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La actividad volcánica ha provocado la evacuación de alrededor de 3 mil 100 personas y ha dejado más de 1.7 millones de afectados

La actividad volcánica ha provocado la evacuación de alrededor de 3 mil 100 personas y ha dejado más de 1.7 millones de afectados

Al menos siete personas murieron y 296 más resultaron heridas a causa de la erupción del volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala

Guatemala, Guatemala, 03 de junio de 2018.- Al menos siete personas murieron y 296 más resultaron heridas a causa de la erupción del volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

La actividad volcánica ha provocado la evacuación de alrededor de 3 mil 100 personas y ha dejado más de 1.7 millones de afectados.

En tanto, autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora por la presencia de ceniza volcánica.

Conrado Monroy, portavoz de la (DGAC), informó que la Unidad de Operaciones del aeropuerto realizó una inspección por la pista confirmando la presencia de ceniza volcánica.

La primera área afectada fue la cabecera de la pista que colinda con la colonia Santa Fe, en la zona 13. Posteriormente toda la pista se cubrió de cenizas.

Debido a problemas de visibilidad, la dirección tomó la decisión de suspender las operaciones en la terminal aérea. La DGAC informó que cinco vuelos de salida del país fueron los afectados.

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, entró en su segunda erupción de 2018, que es considerada la más fuerte de los últimos años.

La erupción generó fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.

Enormes columnas de humo se observaban desde varios puntos del país, y las explosiones y la lluvia de ceniza que lanzó el coloso mantienen en alerta a la población.

La ceniza de las columnas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa.

Al menos 300 trabajadores de dos fincas ubicadas en las faldas del coloso fueron enviados a sus viviendas con el fin de evitar cualquier incidente, informaron las autoridades.

La Conred recomendó a la población que vive en los alrededores del volcán que cubra los alimentos y recipientes donde almacenan agua para consumo humano, para evitar cualquier contaminación.

El portavoz de la Conred, David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del coloso, de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.