“Gasolinazo”, un “mazazo brutal” para el país: Iglesia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
“Todos tienen derecho a protestar, pero de forma pacífica#, aseveró el cardenal Norberto Rivera en referencia a los actos de vandalismo y saqueos que dejaron seis muertos y más de 1,500 detenidos

“Todos tienen derecho a protestar, pero de forma pacífica#, aseveró el cardenal Norberto Rivera en referencia a los actos de vandalismo y saqueos que dejaron seis muertos y más de 1,500 detenidos

“Las soluciones deben ser urgentes porque México no está preparado ante un mazazo brutal que le lastima más”, señaló la Arquidiócesis de México en el semanario “Desde la fe”, en el que critica la política energética que no vislumbró “las consecuencias sociales” porque faltó “sensibilidad”

Ciudad de México, 08 de enero de 2017.- La Iglesia Católica mexicana criticó este domingo el alza en el precio de la gasolina, calificándola como un “mazazo brutal” para el país, que ha sido escenario de protestas y disturbios en la última semana por el malestar que provocó la medida.

“Las soluciones deben ser urgentes porque México no está preparado ante un mazazo brutal que le lastima más”, señaló la Arquidiócesis de México en el semanario “Desde la fe”, en el que critica la política energética que no vislumbró “las consecuencias sociales” porque faltó “sensibilidad”.

El aumento de un 20% en el precio de la gasolina entró en vigor el 1 de enero y ha provocado ocho días consecutivos de protestas y bloqueos en diferentes partes del país.

El domingo decenas de personas, en su mayoría estudiantes, marcharon hacia el Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir que se detenga el alza. También se realizaron plantones en Oaxaca y Chiapas. En Baja California, por su parte, al menos un millar de manifestantes tomó el puesto de aduana mexicana en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

“No podemos quedarnos paralizados. Busquemos caminos de progreso. Necesitamos unirnos”, dijo en su homilía el cardenal Norberto Rivera, quien agregó que todos tienen derecho a protestar, pero de forma pacífica, en referencia a los actos de vandalismo y saqueos que se registraron en algunos estados y que dejaron seis muertos y más de 1,500 detenidos.

La editorial del semanario culmina con un llamado a las autoridades a tener “más sensatez” porque de manera “insensible y arrogante” dicen que trabajan por los sectores más pobres del país y que el llamado “gasolinazo” es un “nuevo reto para salir adelante”.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el viernes en un mensaje emitido en cadena nacional, que el ajuste en el precio de la gasolina no se debe a un aumento en los impuestos o a la reforma energética emprendida por su gobierno, sino al contexto internacional del mercado del petróleo.

Asimismo, defendió el proceso de flexibilización del mercado en el que se enmarca la medida, porque “evita mayores afectaciones a futuro” al país. “Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200,000 millones de pesos (unos 9.700 millones de dólares)”, explicó.

Tras una semana de protestas, se prevé que éstas continúen en todo el país. Ante este escenario, está previsto que Peña Nieto anuncie mañana un acuerdo de protección económica.