Gobierno de Cuba niega ingreso a Felipe Calderón

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Después de que Trump amenazara a Toyota con imponerle impuestos a las importaciones de su vehículo Corolla que fabricará en México, la compañía indicó que la planta en Guanajuato no afectará el nivel de empleos en Estados Unidos

Mientras el gobierno de Chile retiró a su embajador en Cuba como señal de malestar, en México la Secretaría de Relaciones Exteriores sólo ha lamentado el hecho a través de un mensaje de Twitter

El ex presidente de México estaba invitado al aniversario luctuoso de Oswaldo Payá, un activista político y líder de la oposición al régimen político, quien falleció en 2012; tampoco se le permitió el ingreso a la ex ministra de Educación de Chile, Mariana Aylwin, quien estaba invitada al mismo evento

Ciudad de México, 21 de febrero de 2017.- El ex presidente Felipe Calderón denunció a través de su cuenta de Twitter que no le fue permitida la entrada a Cuba en la mañana de este martes.

Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, escribió que el personal de Aeroméxico le indicó que Inmigración de Cuba no le autorizó la entrada a la isla, por lo que no pudo ser documentado al vuelo AM451 con destino a La Habana.

Calderón indicó en la red social que estaba invitado al aniversario luctuoso de Oswaldo Payá, un activista político y líder de la oposición al régimen político, quien falleció en 2012.

El ex presidente pidió disculpas a Rosa María Payá, hija del opositor y presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, crítica del gobierno comunista, por no asistir al premio en honor a su padre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión del gobierno cubano a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

@SRE_mx lamenta decisión gobierno #Cuba de no autorizar visita a La Habana del exPresidente @FelipeCalderon

— SRE México (@SRE_mx) February 21, 2017

Aeroméxico confirmó que los servicios de inmigración cubanos no permitieron la entrada del ex presidente mexicano.

De acuerdo con medios locales, esta es la primera ocasión en que el gobierno cubano impide la entrada a un ex presidente de México.

MÁS AFECTADOS

La ex ministra de Educación de Chile, Mariana Aylwin, tampoco pudo viajar a La Habana, por lo que el gobierno chileno llamó este martes a su embajador en La Habana como señal de malestar.

“Me alegro de la pronta y firme actitud del gobierno de rechazar (reprobar) este impedimento de viajar”, dijo Aylwin luego de una reunión con autoridades de la cancillería chilena.

Aylwin se enteró el lunes en el aeropuerto internacional de Santiago que no podía viajar a Cuba tras la prohibición de las autoridades de ese país.

La cancillería lamentó la situación de la hija del expresidente Patricio Aylwin, quien viajaría a la nación caribeña para recibir un premio en representación de su fallecido padre por parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.