Gobierno de Jalisco abandona tráiler con más de 150 cadáveres

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
“Los cuerpos que ya no cabían en el Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses” fueron trasladados en un tráiler hasta el municipio de Tlajomulco, donde fueron abandonados desde el viernes por la noche

“Los cuerpos que ya no cabían en el Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses” fueron trasladados en un tráiler hasta el municipio de Tlajomulco, donde fueron abandonados desde el viernes por la noche

El pasado fin de semana, vecinos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, reportaron el abandono de una caja de tráiler con más de 150 cadáveres, de víctimas no identificadas, de la delincuencia organizada. Los cuerpos habrían sido dejados en el lugar por agentes de la Fiscalía General de Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, 17 de septiembre de 2018.- El pasado fin de semana, vecinos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, reportaron el abandono de una caja de tráiler con más de 150 cadáveres, de víctimas no identificadas, de la delincuencia organizada. Los cuerpos habrían sido dejados en el lugar por agentes de la Fiscalía General de Jalisco.

Los vecinos del fraccionamiento Paseos del Valle se percataron de la presencia de los cadáveres por el fétido olor que provenía de la caja del tráiler, que permaneció en el lugar por más de 12 horas.

De acuerdo con información de Televisa Guadalajara, estos cadáveres se encontraban en las bodegas de La Duraznera en Tlaquepaque, mismas que fueron clausuradas hace unos días, tras esto, “los cuerpos que ya no cabían en el Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses” fueron trasladados en un tráiler hasta el municipio de Tlajomulco, donde fueron abandonados desde el viernes por la noche.

Fue hasta el sábado por la mañana que las quejas de los vecinos del fraccionamiento fueron atendidas y los cuerpos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado.

En entrevista para Televisa Guadalajara, Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Jalisco, informó que la caja del tráiler ya se encuentra resguardada por las autoridades, mismas que se encargarán de darles un final “digno”.

Estos cuerpos, según el Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses, llevan de tres a cuatro años sin identificar.

Por su parte, Luis Octavio Cotero Aguilar, titular del Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses, explicó que el resguardo de los cuerpos son responsabilidad de la Fiscalía, pues ellos solo se encargan de la realización de las autopsias y entrega de dictámenes. “Estos cuerpos se han tenido en el Instituto por la Fiscalía no tiene refrigeradores pero nosotros no somos los responsables, ellos son los que los remiten”, agregó.

Según El Financiero, fue la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, quien ordenó que los cuerpos se sacaran el contenedor de la bodega en la colonia La Duraznera pues el “contenedor estaba en unas bodegas que no tienen licencia de construcción, y que no tienen ningún tipo de giro para trabajar”.

López Lara, añadió que el abandono de los cuerpos, se debió, entre otras razones, a la construcción del Campo Experimental Forense en Tonalá, lugar donde se planea la cremación de los cuerpos, pero los vecinos se oponen a ésta por los olores que dicha acción provocaría.

A pesar del descontento prevé que dicho campo experimental iniciará operaciones en mes y medio.

“Ya cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos para 700 cuerpos la primera etapa”, declaró.

Cotero Bernal comentó que la acumulación de cuerpos de víctimas del crimen organizado deriva por el aumento de la violencia en la entidad, además de que en estos casos “las autopsias debemos hacerlas con mucho cuidado y son más tardadas. Hemos tenido cuerpos hasta con diez disparos en la pura cabeza que hay analizar a fondo”.

Ante esto, organizaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expresaron su repudio y exigieron un trato digno para los cadáveres con base en lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición.

“Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el SEMEFO, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y entregarlos a sus familias”, expresó la organización Por Amor a Ellxs.

La CEDHJ exige al gobierno de Jalisco que brinde información sobre el hecho y expliquen la razón por la cual los cadáveres de las personas asesinadas fueron trasladadas en un tráiler y posteriormente abandonados.

En lo que va del año se han registrado más de mil 500 homicidios en Jalisco, cifra que supera el total de asesinatos registrados en 2017. Hasta julio pasado y con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco es la quinta entidad con más homicidios con una tasa de 10.76 casos, un incremento del 40.6 % con relación a 2017.

LOS CUERPOS REGRESARÁN AL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENESES

Horas más tarde, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, declaró que los cuerpos sí regresarán al Instituto Jaliciense de Ciencias Foreneses, “pues es a ellos a quien les corresponde la tutela de los mismos así como su destino final.

Además anunció las siguientes cuatro acciones que llevará a cabo el gobierno de Jalisco:

  1. Se abrirá una investigación puntual para dar con los responsables de este hecho, quién o quienes tomaron la decisión y quien realizó la acción.
  2. Los cuerpos regresarán a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses.
  3. Darán un puntual seguimiento al tema.
  4. La Fiscalía atenderá las medidas cautelares recomendadas por la CEDHJ.

 (CON INFORMACIÓN DE TELEVISA GUADALAJARA Y EL FINANCIERO).