DestacadasSucesos

Guanajuato, líder nacional en procuración e impartición de justicia administrativa

Participa el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez en el Informe de Actividades 2021 del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato

Silao, Guanajuato, 17 de diciembre de 2021.- Guanajuato ha consolidado un sistema de justicia administrativa que ha ganado reconocimiento a nivel nacional, cuenta con una institución que siempre ha ido un paso adelante en la procuración e impartición de una justicia administrativa, pronta, completa e imparcial.

Así lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en el Informe de Actividades 2021 del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, que preside el Magistrado, Eliverio García Monzón.

Hoy en día, este Tribunal ofrece el Juicio en Línea, Expediente en Línea, Notificaciones Electrónicas y Asesoría en Línea, además de un portal muy completo donde se publica el listado de sentencias emitidas, entre otras cosas”, dijo.

Rodríguez Vallejo, destacó algunos resultados de este organismo como: la imparcialidad al resolver en favor del ciudadano 3 de cada 4 demandas; el impulso a la cultura de denuncia con la puesta en marcha del Juicio Sumario y la rapidez con la que se resuelven las querellas por esta vía.

También resaltó la calidad en la atención que presta la Unidad de Defensoría de Oficio al resolver el 98 por ciento de las demandas en favor del ciudadano; la labor fundamental que desempeña el Tribunal en el Sistema Estatal Anticorrupción y la responsabilidad social al apoyar iniciativas ciudadanas a favor de personas que viven en situación de vulnerabilidad.

En el Gobierno del Estado, dijo el Ejecutivo, se apuesta a la transparencia y la rendición de cuentas, políticas pública que han sido reconocido por instituciones como CONEVAL y el INAI.

“Este año hemos recibido los reconocimientos a la Mejor Práctica Nacional en la categoría de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información; así como el primer lugar nacional en la categoría estatal por Innovación en Transparencia 2021”.

“Lo importante, es que los ciudadanos pueden participar en la vigilancia, seguimiento y evaluación de los servicios, obras públicas y programas sociales”, dijo.

En este mismo tema, el Sistema Estatal del DIF, logró el Primer Lugar Nacional en el Índice de Transparencia del Gasto Social, de acuerdo al reporte de la revista especializada “AR Regional”.

Sólo 6 DIF estatales en el país, tuvieron una calificación de más de 70 puntos en transparencia, y Guanajuato fue el mejor con una puntuación de 91.38

En Guanajuato sí tenemos un compromiso con la transparencia y el camino que ha seguido este Tribunal de Justicia Administrativa, es el correcto, porque genera confianza y certeza en la población”.

Son hechos que no deben pasar desapercibidos, porque comprueban el compromiso que tenemos con la sociedad, que demuestran que las instituciones en Guanajuato, han evolucionado mucho en esta cultura digital”, dijo.

El Presidentre del Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, el Magistrado Eliverio García Monzón, destacó que este organismo recibió 5 mil 130 demandas con un promedio de recepción de 14 demandas por día natural y fueron resueltas 5 mil 047 causas; además se lograron 3 mil 225 resoluciones.

En el evento participaron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz; la Diputada Local, Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado; y el alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor. (CON INFORMACIÓN DE GOBIERNO DE GUANAJUATO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: